Enagás y otras empresas energéticas europeas se alían para acelerar la descarbonización
El objetivo de la colaboración es implantar el corredor de hidrógeno del suroeste H2med, que conectará el sur con el norte de Europa
Foto de familia de los firmantes de la Alianza, entre los que se encuentra Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás (segundo desde la izquierda en la fila de adelante). Foto: Enagás
Un total de dieciséis compañías energéticas y tecnológicas europeas, entre las cuales, las españolas Enagás y Moeve, han constituido la alianza para el corredor de hidrógeno del suroeste H2med, con el objetivo de acelerar la descarbonización de las regiones industriales.
Una meta que se pretende conseguir gracias a la implantación del corredor de hidrógeno del suroeste H2med a principios de la década de 2030, para impulsar una sólida cadena de valor del hidrógeno.
La alianza reunirá a países como Francia, Alemania, Portugal y España, reforzando así el despliegue de un mercado europeo único del hidrógeno, conectando proyectos de producción, almacenamiento y consumo de hidrógeno, con la voluntad compartida de conseguir la neutralidad climática en Europa gracias al hidrógeno renovable y de bajo contenido en carbono.
El acuerdo se ha anunciado este miércoles 11 de diciembre durante un encuentro en la Embajada Alemana en Madrid, que ha contado con la presencia de Stefan Wenzel, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania; Joan Groizard Payeras, secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España; João Mira-Gomes, Embajador de Portugal en España; y Maria Margarete Gosse, Embajadora de Alemania en España.
Durante el evento, que llevaba por nombre Scaling Up Green Hydrogen for Domestic Use and Export el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha moderado la mesa de diálogo El estatus actual de las estrategias nacionales de hidrógeno, en la que han participado Joan Groizard, y Stefan Wenzel.
Además de Enagás, la alianza la conforman otras empresas promotoras de H2med, GRTgaz, OGE, REN y Teréga, y otras compañías energéticas y tecnológicas: Moeve, DH2, thyssenkrupp nucera, Elyse energy, HDF, Hynamics, QAIR, SEFE, SHS-Stahl-Holding-Saar y Copenhagen Infrastructure Partners.
Estas empresas se reunirán periódicamente para garantizar la coordinación, la identificación y la notificación de sinergias y oportunidades. No obstante, se trata de una alianza abierta que pretende incluir a otras compañías y regiones en un futuro próximo, y que además busca el apoyo de los gobiernos.
Objetivos y funciones de la alianza
La colaboración entre Enagás y el resto de empresas es una colaboración transversal, multirregional y multisectorial, que busca proporcionar una base sólida que impulse la oferta y la demanda de hidrógeno, mediante la creación de las mejores condiciones para desarrollar proyectos estratégicos.
Así, la alianza facilitará la colaboración y la comunicación entre sus miembros en todos los segmentos de la cadena de valor del hidrógeno, como producción, tecnología, consumo, transporte… Una coordinación multilateral que pretende generar un efecto tractor real y de largo plazo que impulse el sector.
Por otro lado, la colaboración también quiere contribuir a promover los mercados nacionales del hidrógeno y la descarbonización en sus respectivos países, creando incentivos para aumentar las capacidades de producción y consumo, y para integrar la oferta y la demanda de energía en Europa.
Mercado único del hidrógeno
El hidrógeno tiene un papel estratégico para la descarbonización de sectores como la industria y el transporte marítimo, aéreo y pesado. Por ello, es esencial desarrollar un ecosistema transeuropeo y establecer un mercado único del hidrógeno, para garantizar la competitividad de la industria europea, así como la seguridad a largo plazo de contar con el suministro y la resiliencia del sistema energético europeo.
De esta manera, a través de esta alianza, Enagás y el resto de participantes establecerán un marco de cooperación que contribuya al desarrollo del corredor de hidrógeno del suroeste, y colaborarán para reforzar el despliegue de proyectos de redes de hidrógeno y para conectar proyectos de producción, almacenamiento y consumo de hidrógeno, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la economía del hidrógeno en Europa.