Las empresas turísticas critican que los fondos europeos dediquen solo 1.900 millones al sector
El sector pide al Gobierno ayudas directas y prepara su propio plan de transformación para el que se necesitan 31.000 millones de euros
Petición popular por parte del sector turístico, el Gobierno tiene que dar ayudas directas a las empresas y los 1.900 millones de euros que corresponden de los fondos europeos, no son suficiente para la recuperación, según han expresado distintos directivos durante el Tourism Innovation Summit 2021 celebrado en Sevilla esta semana.
El consejero delegado de Jumbo Tours, Gines Martínez y el de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, revelan que «al ver los fondos decidieron ponerse a trabajar y crear una alianza». Tras meses de trabajo han creado un plan integral de transformación del sector que ha contado con la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor, entre ellos Iberia.
Ahora, «el mayor reto es ejecutar este plan para construir el futuro», va alineado con los fondos Next Generation y así se lo hicieron saber al Gobierno, pero el sector calcula que necesita 31.000 millones de euros para volver a posicionarse como líder mundial del turismo frente a los 1.900 millones asignados.
El CEO de Jumbo Tours defiende que el turismo es la principal industria de nuestra economía y no entiende porque se le ha asignado solo esta partida. «Es como si en Arabia Saudí no apoyan a las petrolíferas». En su opinión, hay un problema de unidad del sector porque son muchas las voces autorizadas, «asociaciones, lobby, grupos… todos tienen su punto de vista».
Tras acercarse al Gobierno y presentar el plan de transformación, advirtieron que no les podían ayudar. Martínez recuerda que el sector siempre ha tirado de la economía y España es un país líder de turismo a nivel mundial, pero los políticos «están muy relajados» y creen que el turismo es un «commodity».
Sin embargo, ahora hay que ser más competitivos que nunca porque Grecia, Egipto o el Caribe están recuperando cuota de mercado. «Tiene que haber iniciativa público-privada», insiste. «Te sientas con cualquier político y te dicen la colaboración es nuestra bandera, pero cosas tangibles hay pocas».
Desde el touroperador creen que el Gobierno debería reunir a los lideres del turismo y diseñar un plan común como ha hecho Grecia y no, que cada Comunidad o región haga sus propios planes que es «lo que está ocurriendo». Por ello, aclara que «si los fondos europeos no lo utilizamos bien, el resto de mercados tendrá una capacidad competitiva mejor que nosotros. Ahora mismo ganamos por goleada, pero tenemos que hacer los deberes».
Schoenenberger pide ayudas directas para hacer frente a las deudas
El CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, comenta que el sector turístico vive «con ilusión y alegría» la recuperación de los viajes. Las reservas aumentan cada día y aunque no se haya vuelto a los niveles de 2019, «cuando vienes de la miseria cualquier cosa viene bien».
Sin embargo, en los balances de las compañías «hay mucha deuda» y ahora toca pagar a los bancos. Pero los bancos, comenta, «no son hermanas de la caridad». Por eso considera que es «muy importante» que el Gobierno entienda que aunque el negocio va volviendo a la normalidad, el sacrificio financiero hay que devolverlo y en su opinión «esto requiere ayudas directas».
También pone de manifiesto que España tiene un tejido empresarial «excepcional» y las ayudas directas junto a los fondos europeos ayudarían a la recuperación del turismo. «No tiene sentido ayudar a un cadáver terminal pero a empresas solvente si».
Schoenenberger explica que en Viajes El Corte Inglés tienen cuatro objetivos, el primero es recuperar el nivel de clientes que tenían antes de la pandemia; el segundo, la transformación porque el mundo de los viajes «ha cambiado» y por ejemplo ahora es más digital. El tercero es el crecimiento no orgánico «con integración de compañías» y finalmente, estar cerca del Gobierno para trabajar de la mano y que el país salga fortalecido de esta crisis.
Un plan de 31.000 millones para transformar el sector
Jorge Gilabert, director de Monitor Deloitte, ha presentado este plan de transformación, destacando que en España «tenemos unos activos únicos» y somos lideres en el sector: de hecho, somos el segundo país con los hoteles mas valorados del mundo, tenemos el segundo mejor aeropuerto de Europa y somos el segundo país con mas visitantes del paneta.
«Pero hay retos que tenemos que confrontar», el primero es reconstruir el tejido empresarial, que es frágil y cuando vienen crisis no todas las empresas pueden sobrevivir, si bien, dependemos de la estacionalidad y las zonas de costas.
«España es mucho más que playas, tenemos potencial para traer países de alto gasto, pero tenemos que ponernos en valor y conseguir que los turistas gasten más, no ser un país low cost». Comenta que la planta hotelera está envejecida y en algunos casos falta digitalización.
En este contexto nace el plan para el que se necesitan 31.000 millones de euros si se quiere «vertebrar la economía española»,. Casi el 90%, unos 27.000 millones se destinaría a ampliar y diversificar la oferta; 2.100 millones a digitalizar a las empresas; 880 millones a construir una plataforma turística de España; 570 millones a conectar las infraestructuras que ya existen y 170 millones para formar talento.