CONTENIDO PATROCINADO

Cuántas empresas pueden clasificarse como ‘startups’ en España y dónde se encuentran

Informa D&B publica un análisis a la luz del creciente interés por las ‘startups’ en los últimos años

Madrid concentra la mayor cantidad de ‘startups’

Aunque la definición precisa no está clara, el interés por las empresas denominadas ‘startups’ ha crecido enormemente en los últimos años. Esta ambigüedad en la catalogación hace que sea complicado contabilizar el número de ‘startups’ que existen realmente en nuestro país.

Los inversores las buscan como garantía para conseguir beneficios, los medios de comunicación como historias de éxito… Las ‘startups’ están de moda. Hasta el Gobierno ha promulgado un Proyecto de Ley de ‘Startups’ que incluye medidas fiscales y eliminación de trabas burocráticas para fomentar la creación y la inversión en este tipo de compañías.

Si nos acercamos al significado en inglés, start es empezar y up arriba. Lo que podría definirse como “empresas con un buen comienzo”. Informa D&B ha realizado un análisis para poder determinar cuántas ‘startups’ hay en España, y para ello ha tenido en cuenta que se trate de compañías de reciente creación (últimos seis años) con una actividad tecnológica o innovadora y que no surjan en el marco de un grupo consolidado.

Número potencial de ‘startups’

Teniendo en cuenta estos criterios, de las 570.429 empresas creadas entre 2016 y 2021, el 4% serían potenciales ‘startups’, es decir 23.383. Y son potenciales porque habrá que esperar para comprobar cuáles de estas compañías se convierten en empresas de alto crecimiento.

Si comparamos su rentabilidad con la del resto de empresas creadas durante estos años que continúan activas, vemos que en ambos casos es baja debido a los efectos de la crisis sanitaria: un 0,36% para las ‘startups’ frente al 0,16% del resto.

Para muchos negocios es importante conocer las empresas de nueva creación, su actividad y su tamaño, ya que pueden convertirse en futuros clientes de sus productos o servicios.

Madrid, Cataluña y Andalucía, cuna de ‘startups’

Atendiendo a su localización, se detecta un mayor volumen de ‘startups’ en las mismas comunidades que suelen tener también más constituciones de empresas habitualmente.

En tan solo tres comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía, se ubican el 62% de las ‘startups’ nacionales. Madrid alberga 6.265, Cataluña 5.295 y Andalucía 2.867. También se superan las 1.000 ‘startups’ en Valencia, con 2.476, y en Canarias, con 1.101.

Aunque si calculamos la tasa de ‘startups’ respecto al total de creaciones en cada autonomía, La Rioja tiene la mayor proporción, un 13,67%, seguida por Canarias, con un 7,37%, y Navarra, con el 6,89%. En este caso, Madrid y Cataluña se quedan por detrás, aunque en ambas se supera el 6,5%.

‘Startups’ dedicadas a la alta tecnología

Por su propia definición, las ‘startups’ deben ser empresas que desarrollen actividades tecnológicas o de innovación, tan solo un 3,30% se dedica a actividades no tecnológicas, destacando los Servicios empresariales, el Comercio y la Industria.

Entre las que sí que desarrollan una actividad tecnológica, los servicios de alta tecnología suponen el 80,36%. Destacan las actividades de programación, 46,71%, y las cinematográficas, 13,73%.

Riesgo de las empresas ‘startups’

Pese a la creencia general, de los datos del estudio de Informa D&B se desprende que las ‘startups’ tienen menor riesgo que el resto de las empresas:

  • Tasa de supervivencia mayor: El 92% de las ‘startups’ creadas entre 2016 y 2021 continúa teniendo actividad, frente al 73,42% del resto.
  • Score de cese: La probabilidad de que cierre de manera oficial en los próximos doce meses es menor para las ‘startups’, el 72,92% presenta un riesgo medio-bajo o bajo, mientras que entre el resto se encuentran en esta situación el 63,38%.
  • Score de liquidez: El 27,18% de las ‘startups’ tiene un riesgo bajo o moderadamente bajo de retrasarse en sus pagos en un porcentaje significativo. Entre el resto de las empresas, tan solo el 18,07% se encuentra en esta situación.
  • Índice de resiliencia: Se mide la capacidad de una compañía de hacer frente a una situación excepcional y no prevista con un impacto significativo en su proceso productivo o comercial. De las ‘startups’, el 45,84% se sitúa en un nivel elevado o medio-alto y entre el resto es el 39,45%.