La sostenibilidad no es una prioridad para las empresas familiares en 2023, segĂșn PwC
La Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2023 muestra que este colectivo no apuesta por su inclusión en sus estrategias a dos años
Las empresas familiares en el mundo no tienen a los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglĂ©s) entre sus prioridades estratĂ©gicas para los prĂłximos dos años. SegĂșn la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2023, elaborada por PwC a partir de la opiniĂłn de 2.043 compañĂas de 82 paĂses, este colectivo no apuesta por transformarse e incluir a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusiĂłn en sus estrategias.
Las empresas familiares âsiempre han tenido un plus de confianza en comparaciĂłn con otro tipo de compañĂasâ, establece PwC. Sin embargo, el documento muestra que ya existe una brecha entre las empresas familiares y dos de sus grupos de interĂ©s mĂĄs relevantes: los clientes y los empleados.
AsĂ, el 95% de los encuestados aseguran que la confianza de los consumidores es bĂĄsica para sus empresas, pero solo el 51% dice tenerla, y lo mismo sucede con los empleados: su confianza es crucial para el 91% de los entrevistados, aunque solo el 42% cree que cuentan con ella. Y señala que la sostenibilidad y la diversidad son las palancas adecuadas para generarla.
âPoca o ninguna atenciĂłnâ a criterios ESG
El estudio muestra que los negocios familiares no son plenamente conscientes de esta realidad. El 67% del conjunto de las empresas familiares encuestadas reconocen que prestan poca o ninguna atenciĂłn a la ESG. Es mĂĄs, solo el 15% se define como muy avanzadas en este sentido y cuenta con una estrategia de sostenibilidad bien definida; y en torno al 80% no tiene entre sus principales prioridades minimizar el impacto medioambiental o reducir la huella de carbono de su actividad.
En el caso de España, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno no aparecen entre las diez prioridades mĂĄs relevantes para los prĂłximos dos años. De hecho, solo el 5% cree que reducir la huella de carbono de la compañĂa o impulsar la diversidad es importante; mientras que la responsabilidad social de la organizaciĂłn es relevante para algo mĂĄs del 15% de los entrevistados.
Esto explica que nada mĂĄs que el 17% de los negocios familiares españoles se considere muy avanzado en materia de sostenibilidad. Eso sĂ, un buen punto de partida es que el 50% cuenta con una persona o un equipo en la organizaciĂłn responsable de ESG y de diversidad e inclusiĂłn.
Las prioridades de las empresas familiares
ÂżDĂłnde, por tanto, estĂĄn poniendo las compañĂas familiares sus esfuerzos? El estudio apunta que la entrada en nuevos mercados y negocios (51% empresarios familiares globales versus 55% de los españoles), la mejora de sus capacidades digitales (44% globales versus 43% españoles), la fidelizaciĂłn de los clientes (42% versus 50%) y la protecciĂłn de los negocios clave de las compañĂas (44% versus 31%), son los temas a los que las empresas familiares dan prioridad.
El estudio revela, asimismo, la relaciĂłn directa que existe entre un propĂłsito y el crecimiento en las empresas familiares. AsĂ, en los Ășltimos dos años, el 73% de los negocios familiares encuestados que experimentaron crecimientos de sus ingresos de dos dĂgitos contaban con un propĂłsito y unos valores claros. En España, el 69% asegura contar con un propĂłsito claro y definido y el 61% dice vincular el propĂłsito a sus productos y servicios y comunicarlo internamente de forma regular.
En cuanto a sus expectativas de crecimiento, los negocios familiares españoles entrevistados registraron un buen año en 2022, solo el 8% vieron caer sus ingresos. Para los prĂłximos dos años, el 86% de las compañĂas encuestadas en nuestro paĂs -el 77% en el conjunto del estudio- esperan seguir aumentando su facturaciĂłn.
RadiografĂa de los Consejos de AdministraciĂłn
La XI ediciĂłn de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar incluye asimismo una radiografĂa sobre la composiciĂłn de los Consejos de AdministraciĂłn de los negocios familiares. El estudio apunta a la necesidad de que estos Ăłrganos avancen tambiĂ©n en materia de diversidad.
AsĂ, de media, los consejos son mayoritariamente hombres -el 31% no cuenta con ninguna mujer-. AdemĂĄs, el 36% estĂĄ formado sĂłlo por integrantes de la familia empresaria, el 57% no tiene en sus filas a personas menores de 40 años y el 26% no tiene ningĂșn perfil con experiencia de otro sector diferente al de la compañĂa.
Si lo comparamos con los consejos de las empresas familiares españolas nos encontramos que estos Ășltimos son algo mĂĄs numerosos â 6 personas de media â, solo el 17% no tiene mujeres, el 43% estĂĄ formado solo por miembros de la familia empresaria, el 57% no tiene menores de 40 años y el 43% a nadie procedente de otro sector.
Para MarĂa Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar en PwC, âlos grupos de interĂ©s, especialmente los consumidores y empleados, estĂĄn exigiendo a las compañĂas que sitĂșen la sostenibilidad, la diversidad y la inclusiĂłn en el centro de sus estrategias y de su acciĂłn. Las empresas familiares no pueden mantenerse ajenas a este fenĂłmeno si quieren seguir manteniendo su legado en el medio y largo plazoâ.