La deuda de las empresas alcanza un nuevo récord: la demanda supera ya los 50.000 millones
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, se han concedido 4.000 millones de euros más a través de créditos comerciales que en mayo
La demanda crediticia de las empresas ha roto la tendencia a la baja que se venía viendo en los dos últimos meses y, en junio -últimos datos disponibles-, la concesión de préstamos comerciales ha superado los 50.000 millones de euros, tal y como detalla el último reporte sobre morosidad y créditos del Banco de España. Las últimas métricas publicadas por el supervisor nacional demuestran que las empresas siguen elevando su endeudamiento en pos de obtener capital para poder maniobrar y acometer nuevas operaciones.
Pese a que la economía española, como el resto de las europeas, están sumidas en una etapa de endurecimiento monetario, las empresas siguen demandando préstamos para mantener el rumbo y cumplir con las operaciones. Cabe destacar que en lo que va de año, el Banco Central Europeo ha llevado a cabo hasta cinco subidas de tipos de interés consecutivas. Hoy por hoy, las tasas de interés están en el 4,25%, máximo desde julio de 2008.
Este endurecimiento monetario se ha trasladado, independientemente de la velocidad, sobre la mayoría de los productos bancarios, especialmente sobre el crédito. Y los préstamos comerciales, los cuales están concebidos para las empresas, no han sido una excepción. Aun ello, las compañías mantienen el apetito por estos productos a sabiendas de que, con la inflación actual, la necesidad de disponer de capital para afrontar pagos crece, y, por otro lado, mantienen la idea de llevar a cabo más operaciones, aunque la coyuntura económica actual sea compleja.
Los créditos comerciales concedidos superan los 51.700 millones
Tal y como detalla el último informe sobre morosidad y créditos publicado por el Banco de España, la demanda de préstamos comerciales crece por encima del 4,5% en junio con respecto a enero. Así, el volumen de créditos concedidos asciende hasta los 51.746 millones de euros. La banca ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una demanda crediticia por parte de empresas y para préstamos al consumo creciente.
El capital prestado a través de los créditos comerciales crece en junio en 4.000 millones con respecto a mayo
De hecho, el volumen de créditos al consumo, además de romper con la tendencia a la baja vista en abril y mayo, es el más elevado en lo que va de año. Aunque los bancos han endurecido las condiciones de prestación de dinero debido a las subidas de tipos de interés, el crédito comercial sigue creciendo y, hasta junio, el capital prestado supera los 51.700 millones de euros.
Si bien es cierto que los créditos comerciales cuentan con unas condiciones un tanto más laxas que el resto del activo, las alzas de las tasas de interés se han aplicado sobre todos los créditos del mismo modo, lo que se traduce en que estos también se han encarecido. Aun esto, el volumen de capital prestado ha crecido en junio en más de 4.000 millones de euros en términos intermensuales.
El BCE no se sale del guion
Aunque las subidas de tipos de interés siguen apretando el bolsillo de clientes y empresas, tanto los préstamos al consumo como los comerciales no dejan de crecer en un momento en el que, por ejemplo, la demanda de créditos para vivienda sí que se ha retrotraído.
Lagarde aseguró que mantendrá los tipos elevados «el tiempo que sea necesario» para controlar la inflación
El Banco Central Europeo no se sale de la hoja de ruta y, como apuntó la presidenta de la institución monetaria, Christine Lagarde, el pasado fin de semana, el organismo mantendrá los tipos elevados «el tiempo que sea necesario» con tal de controlar la inflación. Gran parte del mercado descuenta una nueva subida de tipos para el próximo 14 de septiembre de otros 25 puntos básicos. Aun ello, las palabras de la máxima mandataria del BCE dejan entreabierta la puerta a más subidas de tipos tras la próxima.
La morosidad, controlada
Otro de los apartados que más eco ha hecho en el entorno bancario nacional es la morosidad. Aunque los créditos, independientemente de su naturaleza, se han encarecido, la ratio de mora se mantiene en cotas mínimas. Tanto es así que, en junio, la ratio de morosidad de la banca española cayó hasta el 3,50%, siendo este el umbral más bajo de los últimos 15 años, tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL.
Aunque tanto expertos como los propios bancos asumen que la mora emergerá tarde o temprano, por el momento, los clientes financieros aguantan la presión ejercida por el BCE y siguen pagando las cuotas con normalidad. La morosidad ha seguido el camino inverso a la concesión de créditos comerciales. Es decir, la ratio de mora ha caído en junio tras dos meses de alzas consecutivas, mientras que los préstamos para compañías han crecido después de que, en los meses precedentes, el volumen cayese de forma consecutiva.
Sea como fuere, la banca sonríe. Aunque en el horizonte asoma un frenazo crediticio que obligará a los bancos a potenciar su apuesta por el pasivo, por el momento, el activo «crece ligeramente«, como aseguró Onur Genç, CEO de BBVA, en la presentación de los resultados semestres. Por su parte, las empresas siguen mostrando la necesidad de financiarse a costa de créditos que, siendo más caros, siguen estando solicitados.