Solo el 10% de las empresas aprovecha los beneficios de la nube
El Informe Ascendant Madurez Digital 2022 de Minsait sostiene que la demanda ‘cloud’ aumentará a un ritmo de un 20% anual
Hoy en día, solo el 10% de las empresas se encuentran en la nube, según el Informe Ascendant Madurez Digital 2022 de Minsait, “Modernizar y Crecer en la Nube”, presentado esta semana. Ante esta realidad, la firma sostiene que la demanda ‘cloud’ aumentará a un ritmo de un 20% anual.
Dicho proceso, según el estudio, permitirá a las empresas ganar flexibilidad estratégica y operativa y, por tanto, ser más competitivos ante el complejo contexto geopolítico actual.
La aceleración tecnológica en los últimos diez años, y la inestable situación macroeconómica han provocado que la nube destaque por su alto grado de madurez, relacionado con la digitalización desarrollada durante la pandemia. Como consecuencia, hoy es más seguro mantener la información en la nube que en local.
No obstante, la nueva ola digital se ha desarrollado de forma desigual entre los nativos digitales y los medios tradicionales. Esto ha dado lugar a una presión competitiva cuya única salida será doblar la apuesta digital.
Más de 100 empresas
El informe ha analizado en profundidad el grado de madurez de los sistemas tecnológicos y operativos de más de 100 empresas en España, sur de Europa y Latinoamérica, tanto públicas como privadas, en cinco ámbitos críticos (comercial, ‘core’, operaciones en tiempo real, corporativos, ecosistemas de datos y puestos de trabajo) y en diez sectores económicos: Administraciones públicas, industria, consumo y ventas al por menor, construcción, banca, otras entidades financieras, seguros, energía, telecomunicaciones y medios de comunicación.
En el informe se observan avances significativos en la modernización de los puestos de trabajo, acelerada por la pandemia. Las empresas más avanzadas en iniciativas de modernización y crecimiento en nube son las telecomunicaciones y las energéticas, que muestran altos niveles de madurez en casi la totalidad de los sistemas.
A medio camino se quedan la banca u otros proveedores de servicios financieros (36%). En último lugar se sitúan las Administraciones públicas, de las que solo el 13% ha modernizado sus sistemas y apenas el 47% tiene entre sus prioridades el evolucionarlos.
Las empresas buscan dar ese paso a la tecnología ‘cloud’ por agilidad (81%), pérdida de control (23%), aumento de la eficiencia (19%) y seguridad (11%). No obstante, encuentran dificultades, como la falta de capacidad (59%), la dificultad de adaptarse al cambio (48%), la diferencia entre la inversión y los resultados (36%) y el desconocimiento (27%). Además, solo el 34% de las empresas entrevistadas ha establecido acuerdos estratégicos a largo plazo con proveedores de nube e hiperescaladores (AWS, Microsoft y Google).
La solución a estas dificultades, según el estudio, pasa por llevar a la nube y modernizar los sistemas tecnológicos que soportan el conjunto de las operaciones en la organización, para poder anticipar diferentes escenarios y facilitar la adaptación del modelo de negocio ante cambios en las fuentes de suministro, los modelos de fabricación, los mercados objetivo y las variaciones de la demanda, ganando en flexibilidad.
Seguridad del dato
En cuanto a la ciberseguridad, el informe apunta hacia un foco relevante en la seguridad del dato, donde el 80% de las compañías han diseñado mecanismos de supervisión, si bien el 57% no cuenta con planes de seguridad. El informe también ha querido atender a la soberanía el dato, que garantiza que sólo el dueño de este pueda acceder a su información.
Sin embargo, desde Minsait han explicado que aunque tener los datos dentro del sistema propio parece a priori más seguro a las empresas, la nube ofrece mayor respaldo, dado que, al tener las áreas claves en nubes independientes interconectadas, si falla una, el sistema sigue funcionando, evitando caídas múltiples.
El director global de Innovación, Estrategia y Proyectos especiales en Minsait, Silviano Andreu, consideró que “hasta ahora la digitalización ha estado muy centrada en tareas de servicio”, pero que cada vez más se desarrollará “en tareas muy sofisticadas” que aumentarán el bienestar y la riqueza.
Según Andreu, es «crítico» el periodo de los próximos tres a cinco años en los que las compañías tendrán que abordar la migración completa a la nube y la «digitalización máxima», que ha definido como “un paso imprescindible para cerrar el gap entre nativos digitales y jugadores tradicionales”.