En colaboración con ElPozo Alimentación

ElPozo Alimentación acelera su estrategia de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente

La empresa de Grupo Fuertes certifica desde 2017 su huella de carbono y ya aplica medidas como utilizar energía eléctrica 100% de origen renovable

La sostenibilidad se ha convertido en un reto básico dentro de la estrategia empresarial de ElPozo Alimentación con la implantación de algunas medidas para cuidar la naturaleza y asegurar el bienestar del planeta.

El objetivo, explican desde la compañía, es mantener su crecimiento sin comprometer los recursos naturales, apostando por un futuro sólido y justo para las siguientes generaciones.

Entre sus objetivos está reducir su huella ambiental en emisiones de CO2, agua y eficiencia energética

Tres acciones para alcanzar la sostenibilidad

La empresa de alimentación va más allá para implicar en su estrategia a todas las partes: clientes y consumidores, empleados, proveedores, inversores y a la sociedad en general. 

Para lograrlo, la empresa de Grupo Fuertes ratifica acciones especificas estructuradas en tres ejes: 

  • Valorización de residuos, con medidas para alcanzar el residuo cero;
  • apuesta por la economía circular y con las tres erres: reducir reutilizar y reciclar;
  • reducción de su huella ambiental en materia de emisiones, agua y eficiencia energética.

El 100% de la energía eléctrica que se consume en la compañía es de origen renovable

Reducir, reutilizar y reciclar para minimizar la huella ambiental

ElPozo Alimentación se ha convertido en la primera empresa del sector cárnico en lograr la certificación Ecosense, que garantiza la reutilización del plástico en la creación de sus envases.

En este sentido la compañía trabaja en conseguir a medio plazo que sus envasescontengan un alto porcentaje de material reciclado y garantizar, a su vez, la seguridad, la calidad y la conservación del producto a fin de reducir el desperdicio alimentario. 

ElPozo Alimentación tiene presencia en 82 países y sus productos se consumen en ocho de cada diez hogares españoles

Asimismo la empresa mantiene su adhesión a la iniciativa Un millón por el clima, un proyecto pionero también cuyo objetivo es que empresas, organizaciones y personas colaboren en la implementación en España del Acuerdo de París y adopten medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Neutralidad en su huella de carbono

La empresa cuenta con la certificación Residuo Cero de AENOR —relativa a la adecuada gestión de los residuos evitando su depósito en vertedero— y desde 2017 calcula y certifica su huella de carbono y aplica medidas para reducirla. 

Gracias a estas medidas la compañía ha evitado la emisión de 7.000 toneladas/año de CO2 a la atmósfera. Además, proyecta la ampliación de su planta depuradora para aumentar la producción de biogás que se emplea en la generación de vapor de agua, así como la instalación de un parque fotovoltaico para la producción de energía eléctrica para autoconsumo. 

La escasez de agua, su tratamiento y uso es uno de los puntos más sensibles en la política de sostenibilidad de ElPozo Alimentación
La escasez de agua, su tratamiento y uso es uno de los puntos más sensibles en la política de sostenibilidad de ElPozo Alimentación

Grupo Fuertes, al que pertenecen ElPozo y otras marcas y empresas del sector, facturó 1.898 millones de euros en 2020 y da empleo a 8.000 personas

La empresa de alimentación también trabaja para implantar medidas relacionadas con la eficiencia de los vehículos de su flota, con la renovación del parque móvil, la optimización de las cargas y de las rutas, o la formación de los conductores.

Sus proveedores contribuyen también a este compromiso con la incorporación de coches eléctricos e híbridos. 

Además, el holding Grupo Fuertes está inmerso en proyectos para tener una cadena de valor más sostenible y contar con el apoyo de los proveedores en este objetivo y para la reducción de la huella de carbono, con iniciativas como el uso de energías renovables.

Protección de los recursos hídricos

La escasez de agua, su tratamiento y uso es uno de los puntos más sensibles en la política de sostenibilidad de ElPozo Alimentación. 

Por ello, una de las principales líneas de actuación ambiental de la compañía es la protección de los recursos hídricos, al depurar el total de sus aguas residuales, que posteriormente se aprovechan para el riego de parcelas agrícolas.

En la actualidad, ElPozo trabaja en diferentes proyectos ambientales con el objetivo de dejar un planeta mejor para el futuro en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).