La eléctrica de El Corte Inglés se estanca en la captación de clientes
La dura competencia del sector energético está provocando que ECI no pueda sacar mucho rendimiento de su comercializadora
El Corte Inglés no encuentra el pulso en algunos negocios. El gigante español de la distribución, que poco a poco recupera el ritmo tras la crisis provocada por el covid hace un par de años, no vive la misma suerte en los negocios paralelos que ha puesto en marcha. A través de la marca comercial Sweno, la compañía ha lanzado un operador móvil virtual (OMV) y una comercializadora eléctrica. En ambos casos el resultado ha sido mejorable.
El primero en entrar en un gran bache fue el operador de telefonía, tal y como avanzó ECONOMÍA DIGITAL este verano, y que finalmente ha tenido un perfil muy bajo -casi nulo- dentro del sector. Entonces, el gran problema que encontró el ‘spin off’ telco de El Corte Inglés fue relacionado con el reconocimiento de marca, así como la gran competencia que existe en el sector de la telefonía e internet.
Una situación mimética a la que vive en estos momentos en su negocio eléctrico. Con la misma marca, Sweno, y tras un retraso considerable con respecto a los planes que manejaba la compañía, finalmente se lanzó al mercado libre de luz. Se trata del único nicho donde pueden competir las empresas que no son de referencia según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, tras esos inicios algo dubitativos, que también se han visto impactados por el contexto de crisis que vive el sector energético, finalmente la comercializadora de El Corte Inglés se ha lanzado a la captación de clientes. Sin embargo, tal y como ha conocido este medio en fuentes del sector, por el momento los resultados son muy discretos. Una situación comparable a la que vivió el operador móvil.
En su momento, uno de los grandes problemas que vivió el ‘Sweno móvil’ tuvo que ver con la tremenda competencia que arrastra el sector telecos desde hace años. Algo, además, que se ha radicalizado en una ‘guerra de precios’ que supone una barrera de entrada bastante considerable, sobre todo, cuando es la única manera de atraer clientes.
De El Corte Inglés a los kWh
Esta situación se estaría replicando en el negocio eléctrico. De hecho, desde hace tiempo el sector energético está tomando posiciones comerciales similares a las telecos a nivel de captación de clientes, telemarketing y forma de afrontar las peleas comerciales. Así, el ‘Sweno eléctrico’ tan solo estaría compitiendo por precios, pero sin poder igualar el de las grandes compañías.
En concreto, según la plataforma de comparación de precios que tiene la CNMC, tanto Endesa, Naturgy, Iberdrola como Repsol tienen precios más bajos que la comercializadora de El Corte Inglés. Incluso, competencias directas como Gana Energía, Bonpreu Energía, Imagina Energía o Plenitude están ofreciendo tarifas similares.
Esto provoca que el ‘efecto precio’ quedé disuelto. Todo ello sin contar lo antes mencionado: Sweno solo puede competir en el libre mercado, donde hay decenas de compañías que, además, pueden combinar con otro tipo de servicios, como por ejemplo el gas. Y no solo eso, sino que muchas de estas empresas llevan años en el sector con bases de clientes, aunque modestas, pero ya asentadas. Una situación, explican fuentes del sector a este medio, que también estaría siendo clave para el mal arranque de Sweno, puesto que no hay un contacto directo con potenciales clientes.
Asimismo, el canal de distribución que, al tener detrás a El Corte Inglés, debería ser de gran apoyo, sin embargo, el desconocimiento de la marca estaría siendo algo que no encaja en los clientes. Sobre todo, en un contexto con tanta presión comercial, y donde las grandes compañías ejercen gran presión de precios y publicidad.