Respiro empresarial: ‘decae’ la nueva ley de paridad del 40% en grandes empresas por el adelanto electoral
La disolución de las Cortes impide la tramitación parlamentaria de la nueva normativa que obliga a las compañías públicas y privadas a tener un 40% de mujeres en sus consejos de administración
La convocatoria de elecciones generales aparca la ley de Paridad. El anuncio del presidente Pedro Sánchez de disolver las Cortes Generales y adelantar los comicios generales al próximo 23 de julio impide que se inicie la tramitación parlamentaria de la primera normativa española que obligaba a las empresas a tener un mínimo del 40% de mujeres en sus consejos de administración.
El martes pasado, el Consejo de Ministros aprobó en segunda vuelta la ley de Paridad, donde se incluían los órganos constitucionales, además de las grandes empresas privadas. Con este paso, se arrancó la tramitación en el Congreso de Ministros y, más tarde, en el Senado, pero sus actividades quedan interrumpidas hasta finales después de las votaciones, cuando se volverán a constituir los órganos legislativos. De esta forma, las empresas tendrán, al menos, más tiempo para reorganizar sus consejos, sea cual sea el resultado de las elecciones, dado que aunque el PSOE volviera a formar gobierno, tendría que volver a impulsar la norma.
El documento aprobado por el Gobierno afectaba a los consejos de administración de las sociedades que cotizan en bolsa y a las entidades de interés público con más de 250 trabajadores y una facturación de más de 50 millones de euros o un activo superior a los 43 millones. Las cotizadas debían de asegurar que sus órganos de decisión estuvieran formados por, al menos, un 40% antes del junio de 2024 en el caso de las Ibex y antes del 2025 en las compañías con una capitalización bursátil superior a los 500 millones de euros.
Según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la presencia de mujeres en los consejos de administración ha ido creciendo progresivamente en las compañías que forman parte del Ibex. A cierre de 2022, la cuota femenina en los órganos de gobierno de las empresas cotizadas alcanzó el 31,87%, doce puntos por encima de la proporción de 2021.
18 Ibex ya cumplen
Desde 2022, el regulador promueve en sus recomendaciones del Código de Buen Gobierno que haya un 40% de personas del género en los gobiernos administrativos. A cierre del año pasado, había 33 entidades privadas, 18 del Ibex, que ya cumplían con el objetivo de incrementar las voces de mujeres en sus consejos, un 32% más que en el año anterior. Sin embargo, todavía hay 44 empresas que ni siquiera cumplen con la anterior recomendación de alcanzar un 30%.
La ley de Paridad establecía como mandatario a las empresas velar pera cumplir con este principio, detallando en la memoria la situación al respecto. Para las cotizadas, la intención del gobierno era establecer infracciones graves por incumplir estos objetivos. «La empresa tiene explicar por qué no se cumple. El régimen sancionador es más estricto con las grandes empresas cotizadas que con el resto de las grandes empresas«, dijo la semana pasada la ministra de Economía, Nadia Calviño.
El principio de representación equilibrada deberá cumplirse también en las juntas de gobierno de los colegios profesionales, en tribunales, jurados y órganos colegiados constituidos para otorgar premios o condecoraciones de la Administración General del Estado o entidades integrantes del sector público institucional estatal o cuando sean presididos por representantes de aquellas, además de empresas públicas.
Sobre las Entidad Públicas Empresariales, solo 6 de las 18 que pertenecen a la Administración general del Estado están dirigidas por mujeres. Las presidentas de Adif -María Luisa Domínguez-, AIReF -Cristina Herrero-, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -Cani Fernández- o la Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB) -Paula Conthe- son de las pocas mujeres que ostentan el liderazgo de este tipo de compañías.