Elecciones del Cercle: Cañadas prevé una presentación multitudinaria para recortar distancias con Guardiola
La candidata presentará su programa a los socios de la institución el lunes 23, casi una semana después de Guardiola, por lo que busca una demostración de fuerza
La carrera por la presidencia del Cercle d’Economia ha arrancado y cada acto, gesto y movimiento de los dos precandidatos es observado con atención, y en ocasiones con desconfianza, en casa del contrincante. La polémica entre ambos es incluso anterior al inicio de la campaña.
Tras el éxito de la presentación de la candidatura del exbanquero Jaume Guardiola, el equipo de su contrincante, Rosa Cañadas, ultima los preparativos para hacer lo propio. Su presentación será el lunes 23 de mayo en la sede del Cercle, en la calle Provença, en un acto que fuentes próximas a los preparativos aseguran que será multitudinario.
Según las previsiones de la empresaria y presidenta de Trea Capital, podrían asistir unas 400 personas, frente a las 300 que asistieron a la presentación de Guardiola. El objetivo: recortar distancias con su contrincante con una guerra de cifras que pasará a mayores cuando comparen los avales.
Cañadas enfoca esta puesta en escena como una demostración de fuerza, dónde se harán patentes sus apoyos y avaladores. Tiene que arrancar la campaña con fuerza, pues la abrirá de forma oficial casi una semana después que su rival.
Cañadas ha sufrido algunos contratiempos, como cambios en su equipo de campaña justo cuando se convocaban las elecciones
Será en esta presentación en la que Cañadas confirmará si, como Guardiola, también ha conseguido ya los avales necesarios para formalizar su candidatura. Fuentes próximas a la candidata aseguran a Economía Digital que «si no tiene aún los 50, está a punto de conseguirlos, hay muchos socios que han firmado ya».
Asimismo, la empresaria y esposa del banquero Carles Tusquets -quién fue presidente del Cercle d’Economia entre 2009 y 2011-, presentará las líneas magnas de su candidatura. Según lo transcendido hasta el momento, la visión de Cañadas es «modernizar y rejuvenecer» el Cercle y hacerlo atractivo también a los jóvenes y a la nueva economía.
La alternativa contra el «continuista de todos»
Las elecciones están previstas para el próximo 12 de julio y serán las primeras que vivirá la institución en sus más de 60 años de vida. Se trata de la primera vez que la junta saliente del Cercle no consigue ponerse de acuerdo para presentar un candidato de consenso, y en que Cañadas podría convertirse en la primera mujer al frente de la institución.
Guardiola es visto como el candidato continuista, pues fue el propuesto por la junta que preside Javier Faus, de la que forma parte, pero él trata de quitarse esa etiqueta y se vende como «continuista de todos los expresidentes» para preservar el legado de la institución.
Cañadas es la alternativa: hace año y medio que dijo que se quería presentar y pese a los intentos de que hubiera una candidatura única, nunca se ha mostrado dispuesta a ceder. La empresaria trata de aglutinar el descontento con Faus por una gestión que al inicio levantó críticas de los expresidentes y que sus críticos tachan de «demasiado presidencialista», sin escuchar al socio. También le atacan por el traslado de las jornadas de Sitges a Barcelona.