El juez pone intriga en las elecciones de la mayor cooperativa farmacéutica
El juez desestima las cautelares pedidas por la candidatura de López-Arias para atrasar las elecciones de Cofares y decidirá en el último momento
Nuevo capítulo en el culebrón Cofares. El juez ha decidido rechazar las medidas cautelares urgentes pedidas por José Antonio López-Arias, el candidato alternativo, que pedía atrasar las elecciones. Esta decisión supone un paso casi definitivo hacia unas elecciones con un solo candidato y el continuismo en la cooperativa farmacéutica, aunque el próximo 20 de junio, a solo nueve días para las elecciones, podría producirse un nuevo giro.
López-Arias había pedido que se atrasaran las elecciones o se le dejara participar en ellas mientras se resuelve el recurso judicial que ha interpuesto contra la anulación de su candidatura. El juez ha desestimado estas cautelares pero ha fijado una vista para el 20 de junio, tras la que podría interrumpir el proceso electoral de Cofares o bien dejar que se celebren las elecciones con un solo candidato.
Cofares, la mayor distribuidora farmacéutica de España con un volumen de negocio de 2.946 millones de euros, se disponía a celebrar las primeras elecciones en 40 años, ya que por primera vez en este tiempo concurrían dos candidatos. El oficialista, Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente en los últimos años con Carlos González Bosch en la presidencia y aupado por la última junta. El alternativo, José Antonio López-Arias, ex director general de la cooperativa.
El proceso se enturbió cuando la junta electoral de Cofares anuló la candidatura de López-Arias por supuestas incompatibilidades del exdirector general. En concreto, por sus cargos de administrador y socio de varias sociedades. El candidato apeló y presentó documentación para acreditar que ya no ocupaba dichos cargos, pero la junta no aceptó la apelación y vetó su candidatura. A su vez, no vio incompatibilidades en el candidato oficial, que según la denuncia de López-Arias, sí que tenía cargos en empresas que suponían incompatibilidades.
La presidencia de Cofares solo tiene un candidato, pero puede cambiar a 9 días de las elecciones
Tras este mazazo al intento de cambio en Cofares, la candidatura alternativa decidió recurrir a la justicia ordinaria ante lo que consideró un “hurto” a los socios. López-Arias presentó un recurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid y, proveyendo un proceso lento, pidió dos cautelares: que se le dejara presentarse y conseguir delegados mientras se dilucida si la candidatura es válida o no y, en caso de no prosperar, que se suspendieran las elecciones. Ninguna de las dos ha sido aceptada.
Mientras tanto, las elecciones ya han arrancado. Se celebran el 29 de junio pero a finales de mayo empezaron las votaciones de delegados en las juntas territoriales. Los socios de la cooperativa en cada región eligen a un número determinado de delegados, en función del peso de la región en el negocio de la distribuidora, y estos delegados acudirán a la asamblea del 29 de junio para elegir al presidente. Cada candidatura presenta a sus delegados en cada junta para llegar a Madrid con más apoyos y ganar la presidencia.
Pese al enmarañado proceso electoral, la candidatura alternativa estaba acudiendo a todas las juntas electorales con sus candidatos, y sigue haciéndolo, con la esperanza de llegar al 29 de junio con opciones de que López-Arias pueda concurrir y ganar. Ahora la incertidumbre sobre su candidatura se alarga una semana más, y no sabrá si puede ir a las elecciones, si es que las hay, hasta nueve días antes.