Guerra en las elecciones de la Cambra de Barcelona: la candidatura de la ANC acusa a PIMEC de querer controlarla
Toni Fitó, uno de las caras más visibles de Eines de País, asegura que varios miembros de su candidatura han recibido "presiones" para bajarse de las elecciones de la cambra
Polémica en la recta final de la campaña para las elecciones de la Cambra de Barcelona. Eines de País, la candidatura apoyada por la Assemblea Nacional Catalana, acusa a PIMEC de pretender «controlar la Cambra» y asegura que algunos de sus miembros han recibido «presiones» para que retiren su candidatura a las votaciones que se iniciaran este viernes.
Así lo ha afirmado este jueves Toni Fitó, una de las caras más visibles de la candidatura independentista que actualmente gobierna la institución, en un encuentro con la prensa. Según el actual vicepresidente de la Cambra, la patronal catalana de las pimes ha mostrado «favoritismos» hacia la candidatura de Va d’empresa, encabezada por Josep Santacreu, rompiendo con la «neutralidad» que han mantenido otras organizaciones de empresarios, como Foment del Treball o Femcat.
Entre los candidatos a las elecciones camerales, hay socios de PIMEC tanto en la lista de Eines, con nueve empresarios, como en la de Santacreu, donde destacan conocidos nombres de la organización, como su vicepresidente, Emili Rousaud. Fitó indica que la patronal habría pedido en privado el voto a sus socios incluidos en la lista de Va d’empresa, mientras que, dice, los miembros de PIMEC adheridos a la candidatura de Eines solamente habrían recibido su apoyo cuando la patronal remitió a sus socios los nombres de todos los asociados involucrados en las elecciones de la Cambra, independientemente de la lista. «O tienes una neutralidad exquisita o das apoyo a todos tus asociados», añade.
Además, el empresario asegura que tienen constancia de situaciones «inéditas». Por ejemplo, sostiene que, preguntado por su relación con Santacreu, uno de los candidatos de su lista respondió que no le conocía y que concurría a las elecciones «en la lista de PIMEC». Por otro lado, este miércoles el presidente de Élite Taxi llamó a sus asociados a «apoyar a PIMEC» en la carrera por la Cambra, «sin hacer ninguna referencia a Santacreu ni Va d’empresa». Tras este primer posicionamiento, la entidad liderada por Tito Álvarez corrigió su proclama en un segundo comunicado donde sí menciona a Santacteu.
Tras las acusaciones de los candidatos de Eines, PIMEC ha emitido un comunicado donde reitera la posición que siempre ha mantenido: se limita a animar a sus asociados a «participar en el proceso electoral» para que «los intereses y opiniones de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas y de las personas autónomas estén representados en beneficio del progreso económico del país». Por otro lado, ha recordado que «ya forma parte de la Cambra por su condición de patronal más representativa de Cataluña» y sentencia que «no se presenta en ningún proceso electoral».
Las elecciones empiezan mañana
Más allá de su pugna con la entidad presidida por Antonio Cañete, la candidatura independentista ha hecho un llamamiento al «juego limpio», después que, según reitera Fitó, algunos de los miembros de su lista hayan recibido «presiones para retirar su candidatura». El vicepresidente de la Cambra no ha entrado en detalles sobre estas supuestas coacciones, dado que están estudiando actuar por la vía judicial.
Las elecciones para renovar el pleno y el consejo de gobierno de la entidad barcelonesa empieza oficialmente este viernes, con la apertura del voto a distancia, que se alargará el día 19 de setiembre. El próximo miércoles día 20 se abrirán los colegios electorales para que los empresarios de la diputación de Barcelona puedan depositar su voto de forma presencial. Se espera que el resultado de los comicios se haga público a última hora de la tarde de ese mismo día.
A partir de entonces, se abrirá un plazo para constituir el pleno, con el día 15 de noviembre como la fecha límite. En la primera sesión, se escogerán al presidente y al resto del comité ejecutivo.
Eines de País se han mostrado muy satisfechos de la campaña electoral que impulsada en los últimos meses, con la organización de hasta 20 actos repartidos por toda la demarcación. Por otro lado, han criticado la «opaca» estrategia de promoción llevada a cabo por sus rivales, que han dedicado sus recursos a pedir votos mediante el puerta a puerta y han denegado ofertas para organizar debates electorales, asegurando que «limita el derecho a la información» de los electores.