El W Opéra, en París, el último hotel de lujo con sello español
El fondo de riesgo Meridia inyecta más de 100 millones de euros en un edificio de máximo lujo con cocina de Sergi Arola y el diseño de una firma de arquitectos catalana
El nuevo hotel de lujo de París, el W Opéra, ha abierto con acento y dinero español. El fondo de inversión Meridia, presidido por el empresario catalán Javier Faus, ha inyectado más de 100 millones de euros para la apertura de un hotel cinco estrellas de 91 habitaciones, según han informado los inversores.
El establecimiento, ubicado en un inmueble catalogado como monumento nacional (bâtiment de la France), fue inaugurado el pasado 28 de febrero y ya ha superado las expectativas iniciales. La previsión de ocupación era de un 65%, según informan fuentes cercanas a la gestión, pero se ha ubicado en el 90% en las primeras semanas de operaciones. El viernes pasado no disponía de ninguna habitación libre, muy a pesar de sus precios elevados: entre 460 y 2.500 euros por noche.
El hotel, ubicado frente al edificio de la Opéra Garnier y gestionado por la cadena Starwood, fue reformado por el estudio de arquitectos neoyorquino Rockwell y por el catalán GCA (dirigido por Josep Joanpere y Ton Puig), el mismo que ejecutó la remodelación del hotel Arts de Barcelona en 2004. En la intervención también participaron los estudios de arquitectos franceses Ertim y Ory.
25 millones al año
El edificio también tiene un inquilino de lujo: la única tienda Apple a pie de calle en París, que ya está operativa desde hace dos años. Los gestores esperan facturar unos 25 millones de euros al año con una rentabilidad en torno al 30%. El fondo Meridia estima que mantendrá la propiedad del hotel en los próximos cinco años para después venderlo y emprender el rumbo con otras operaciones.
El chef Sergi Arola estará a cargo de toda la comida del hotel y gestionará el restaurante Opéra Arola bajo un contrato con el que recibirá una comisión por facturación.
El recinto también dispone de un fitness center, espacios para salones de juntas y presentaciones de empresas y un lounge donde se ofrecen cócteles y tapas. Además de la apertura en París, W Hoteles, la marca de lujo de Starwood, continuará este año su expansión en Singapur, Tailandia y China.