El turismo propone un pasaporte sanitario para salvar al sector
La Mesa del Turismo advierte de 100.000 millones en pérdidas y la pérdida de 2,7 millones de empleos si se cierra el sector en 2020
La Mesa del Turismo, asociación empresarial que agrupa a los diferentes sectores del turismo, comparte la estupefacción de la hostelería, y ha calificado este sábado de «barbaridad» y «temeridad» las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por decir que el turismo no podrá reactivarse hasta finales de año, al igual que los sectores de la cultura y ocio.
El ministerio tuvo que matizar a última hora sus declaraciones, de las que se había entendido que el sector no podría operar en todo el año, a puntualizar que se implementaría fases: excepcionalidad atenuada hasta el verano, y otro de normalización atenuada, que se extendería hasta final de año.
Para la Mesa del Turismo, este planteamiento en una «barbaridad» y propone medidas para tratar reactivar a un sector, que ya acumula multimillonarias pérdidas este año y que emplea a 2,7 millones de personas.
Según el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, una de las alternativas es plantear la puesta en marcha de un pasaporte sanitario que permita viajar a los que ya han superado la enfermedad o está libre de ella. Un cierre de la actividad durante todo el año, acarrería pérdidas por 100.000 millones para las empresas, que ya están trabajando en adoptar medidas.
La Mesa del Turismo asegura que el sector trabaja ya en una planificación del retorno a la normalidad, «ordenada y coherente» con la evolución de la situación sanitaria. Añade que los operadores turísticos y compañías aéreas están preparándose para facilitar las reservas en cuanto se levanten las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad.
Por eso, considera que las declaraciones de la ministra tienen un efecto muy negativo, al trasladar la incertidumbre también a los mercados internacionales y «desalentar a los turistas en su potencial intención de regresar a España».