El TSJC deroga la concesión a Acciona de las aguas catalanas
La setencia "anula el contrato de gestión del servicio de abastecimiento" en ATLL; a los Entrecanales se les tambalea, otra vez, una concesión de mil millones de euros
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona.
Considera que las aclaraciones que realizó la Generalitat en la fase de concurso «no respetaban el principio de igualdad y libre concurrencia», por lo que la adjudicación al grupo de la familia Entrecanales resulta nula.
De esta forma, el alto tribunal confirma la irregularidad del procedimiento seguido para llevar a cabo la mayor privatización de la historia de Cataluña, valorada en mil millones de euros. La sentencia se produce la misma semana que Acciona ha quedado excluida del Ibex.
Seis sentencias
Desde que se procedió a la adjudicación de las aguas catalanas, se han sucedido seis sentencias del TSJC en cuanto a las medidas cautelares y tres del Tribunal Supremo que ya confirmaban la inexistencia del contrato.
Esta sentencia del TSJC confirma la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) que en enero de 2013 ordenó la exclusión de Acciona como adjudicataria de ATLL al decretar que su oferta incumplía las condiciones del concurso.
El fondo del asunto
El TSJC ha entrado en el fondo del asunto: la legitimidad de la resolución del OARCC y confirma que Acciona no tiene concesión para prestar el servicio de ATLL. Contra la última decisión judicial, la Generalitat puede recurrir al Tribunal Supremo.