El transporte incentiva los viajes con muchos destinos pero pocas frecuencias
Las aerolÃneas intentan estimular la demanda, especialmente a destinos vacacionales, mientras la vuelta a Estados Unidos y muchos destinos latinoamericanos sigue a la espera
Tras una temporada turÃstica prácticamente inexistente en 2020, las aerolÃneas tratan de estimular la demanda en un verano todavÃa plagado de incertidumbres. Con todavÃa buena parte de la población sin vacunar, los repuntes por la variante Delta y algunos destinos cerrados, las compañÃas aéreas se reconfiguran a base de añadir ciudades a su mapa de destino. TodavÃa están lejos, eso sÃ, de los datos previos a la pandemia.
La consultora OAG ya advertÃa en junio que el número de asientos que volarán hacia o desde España en la campaña veraniega –de julio a septiembre—era un 76,4% superior a la del año pasado. Frente a 2019, la cifra era un 24,5% inferior.
La recuperación del tráfico aéreo será desigual. Las rutas de corto radio se ponen en marcha de forma más rápida debido a la homogeneidad de criterios existentes en Europa. Por ejemplo: Vueling tiene sobre la mesa 317 rutas entre vuelos nacionales e internacionales. Dentro de España, la cifra es de 100 destinos, una veintena más de los que ofrecÃa incluso en 2019.
A pesar del récord, el volumen de frecuencias no será ni mucho menos el mismo que el verano prepandemia.
A menor velocidad se recupera Iberia, impactada por las restricciones en Estados Unidos y la mayor parte de paÃses de Latinoamérica, en un pico de contagios ahora mismo. La compañÃa aérea ofrece 114 destinos y opera al 70% respecto a 2019.
La mayor parte de rutas está orientada a destinos vacacionales: Maldivas, las Azores, Grecia y las costas portuguesas y croatas son algunos de los lugares más deseados. Sin embargo, el volumen de vuelos no tiene nada que ver. El caso más paradigmático es el de Buenos Aires: de volar tres veces al dÃa a tener solamente dos despegues programados por culpa de las nuevas restricciones.
Los cruceros van con retraso
El caso de los cruceros es diferente. A diferencia de las rutas aéreas, los viajes en barco se planifican con meses de antelación. Existe poca demanda de última ahora. Y aunque existÃa el consenso de que el mercado español se recuperarÃa, el Gobierno no permitió la entrada de buques internacionales hasta el pasado mes de junio.
Las navieras acaban de programar para el mes de julio las primeras llegadas a los puertos españoles. MSC no atracó en Barcelona hasta el 26 de junio, Costa Cruceros llegará el dÃa 5 de julio y Royal Caribbean se demorará hasta el 15 de agosto. «Este verano no se parecerá en nada a uno normal», lamentan en el sector.
El tren se aferra al ‘low cost’
Mayor optimismo se respira en el sector ferroviario. De la mano de AVLO –el AVE de bajo coste– y su rival galo Ouigo, se espera que la demanda crezca en detrimento de alternativas como el autobús o servicios como Blablacar. La oferta de plazas se ha incrementado un 45% con la llegada de varios servicios.
Aunque todavÃa es pronto para extraer conclusiones en el caso del AVE low cost, Ouigo sà explicó a finales de junio que en su primer mes y medio de actividad habÃa operado al 90% de su capacidad. Como explicó La Información, superó los 130.000 billetes vendidos en su primer mes.