El tráfico en AVE supera por primera vez en agosto cifras prepandémicas
Las líneas de alta velocidad más recurrentes son las que enlazan Madrid con Levante y Barcelona
El tráfico ferroviario en la red de alta velocidad española (AVE) ha superado por primera vez en agosto cifras prepandémicas, situándose un 3,8% por encima de las cifras del mismo mes de 2019, con 38,5 millones de trenes por kilómetro.
Destacan las líneas de alta velocidad que enlazan Madrid con Levante y Barcelona, con crecimientos del 15,2% y del 10,9% respectivamente, mientras que los tráficos de larga distancia superan en un 1 % los registrados durante ese mes en 2019, según la estadística mensual de Adif y Adif-AV.
La tendencia positiva se mantiene
En el conjunto de las redes de Adif y Adif AV, el tráfico mantiene en agosto la tendencia positiva de julio, registrando un crecimiento del 8,7% respecto al mismo mes de 2021, que ya recogió la reactivación del turismo.
Entre enero y agosto, el tráfico en las redes de Adif y Adif AV creció un 13,7% respecto a los mismos meses de 2021, hasta 120 millones de trenes por kilómetro, frente a los 105 millones del año anterior.
Entre los factores que explican este crecimiento sostenido de los tráficos en los ocho primeros meses del ejercicio figura la entrada de nuevos operadores en el proceso de liberalización del mercado, así como la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia.
La mayor subida: viajes de larga distancia
Por tipo de servicios, la subida acumulada más destacada, del 37,1% en comparación con el año anterior, se registra en los tráficos de larga distancia, impulsada por el crecimiento del 42,4% en la red de Adif AV, mientras que en la convencional, el aumento es del 13,3 %. Por su parte, los cercanías e interurbanos y de mercancías experimentan incrementos del 6,7 % y del 5,5 % respectivamente.
Por ejes ferroviarios, las líneas de alta velocidad de mayor crecimiento son Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, con una subida del 78,6 %, seguida de la de Madrid-Barcelona, con una del 43,4 %; la de Madrid-Andalucía, con una del 37,4 %, y la de Madrid-Levante, con una del 36,3 %.
En las líneas convencionales, destacan los incrementos del 16,5 % del tráfico de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz y del 10,4 % de la de Baños-León-Ourense-Vigo.