El tráfico aéreo europeo alcanzará niveles prepandemia a finales de año

Eurocontrol cree que en agosto alcanzará el 89% de los niveles de 2019 y cerrará el año con el 92% de la actividad respecto al año anterior a la pandemia

Los aviones fueron cancelados por la DANA

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de tres años de pandemia, el tráfico aéreo en la Unión Europea se recuperará y alcanzará los niveles prepandemia a finales de año. Según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), en agosto alcanzará el 89% de los niveles de 2019 y a finales de año logrará el 92% de la actividad respecto al año anterior a la pandemia.

Eurocontrol contempla en su estudio tres escenarios distintos para la recuperación del sector aéreo, del más pesimista al más optimista. Según las estimaciones publicadas este miércoles, el tráfico aéreo a final de año respecto a 2019 recuperará al 83% en la senda más pesimista, al 92 en el moderado y al 96% en el optimista.

«La aviación ha seguido recuperándose bien en las últimas semanas y ha habido un aumento constante desde el 68 % en enero hasta el 79 % a principios de abril en comparación con los niveles de 2019«, incluso teniendo en cuenta el encarecimiento de los combustibles y el la guerra en Ucrania, ha asegurado el director general de Eurocontrol, Eamon Brennan.

Esperan alcanzar el pico en verano

De esta manera, esperan que la recuperación alcance los 9,3 millones de vuelos operados en Europa durante todo el 2022, un incremento de 6,2 millones más que en 2021. Eurocontrol no descarta «alcanzar el 90 % o más del tráfico de 2019 en los momentos pico del verano» y espera «que los destinos de vacaciones y algunas otras partes de la red superen el 100 % de sus niveles de 2019», destaca.

No obstante, son conscientes que aún existen «riesgos» derivados de las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, como el aumento del precio de los combustibles, y tampoco descartan la posibilidad de que emerjan nuevas variantes del Covid-19 pese a que estén mejorando los datos de la pandemia y se estén reabriendo las fronteras.

Además, según un informe elaborado por Kiwi.com, la agencia de viajes online, se calcula que, globalmente el precio de los billetes aéreos ha crecido un 21,2%. Los vuelos de larga distancia, los de más de 4.000 kilómetros, son, con diferencia, los que han registrado un aumento mayor, un 16,6%. En España, el impacto es significativamente menor, con un incremento total de solo el 6%. 

Los vuelos entre España y la Unión Europea ya ha aumentado

El mercado aéreo entre España y la Unión Europea entre enero y febrero de este año ha crecido un 64,1%, recuperando 7 millones de pasajeros respecto a 2021. Sin embargo, este mercado ha perdido relevancia en el mix aéreo español tras el abandono de Reino Unido de la UE en 2020, bajando así hasta el 46% de cuota mencionado, según datos consultados en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Respecto a las aerolíneas, Ryanair se encabeza como la líder en el sector con un volumen de tráfico un 1.207% superior al del año anterior y 2,3 millones de viajeros más transportados. En segunda posición se encuentra Vueling, con un total de 719 mil viajeros, 642 mil más que en 2021. En tercera posición está Iberia con 510 mil pasajeros, un 252% mas respecto al mismo periodo en 2021. Transavia y el Grupo Tuifly cierran el top cinco con 462 mil pasajeros transportados cada una.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp