El SIL de Barcelona regresa con la innovaciĆ³n, la sostenibilidad y el talento como temas principales
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), despuƩs de dos aƱos de ausencia por la pandemia, espera reunir a expertos del sector entre el 31 de mayo y el 2 de junio
La vigĆ©simo segunda ediciĆ³n de LogĆstica mĆ”s importante del sur de Europa, el SIL de Barcelona, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), entre el 31 de mayo y el 2 de junio debatirĆ” sobre temas como la innovaciĆ³n, la sostenibilidad y el talento. Todo ello en un contexto mundial que ha sido trastocado por la pandemia.
El XII BarĆ³metro CĆrculo LogĆstico ha analizado la situaciĆ³n actual del sector de la logĆstica. El estudio prevĆ© que la automatizaciĆ³n de las operaciones marcarĆ” la logĆstica del futuro. Asimismo, el transporte se mantiene como la actividad logĆstica contrada por excelencia, y el servicio y la calidad se sitĆŗan como las principales preocupaciones del sector.
AdemĆ”s, otra de las conclusiones a tener en cuenta de este estudio es que pone de manifiesto la percepciĆ³n mundial sobre la logĆstica en un sector esencial. El 46,3% de los expertos ha seƱalado el Covid-19 como uno de los motivos que ha ayudado a visibilidad de la importancia de la logĆstica entre la ciudadanĆa, mientras que el 41,6% apunta al auge del eCommerce.
El SIL Barcelona, tras dos aƱos de ausencia a causa de la pandemia, regresa al recinto Montjuic-Plaza EspaƱa de Fira de Barcelona con mĆ”s de 300 ponentes y mĆ”s de 80 sesiones divididas en cuatro stages. El debate girarĆ” en torno a macrotendencias econĆ³micas como la innovaciĆ³n 4.0 y digitalizaciĆ³n, el e-commerce y delivery, las cadenas de suministro, la sostenibilidad o el talento.
Extremadura, comunidad invitada
La comunidad autĆ³noma invitada a la 22ĀŖ ediciĆ³n serĆ” Extremadura. Con su participaciĆ³n tendrĆ” la oportunidad de presentar sus iniciativas en materia de industria y logĆstica.
En la firma de dicho acuerdo han estado presentes Guillermo FernĆ”ndez Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y Pere Navarro, delegado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL. TambiĆ©n han estado presentes Blanca SoriguĆ©, directora general del CZFB y del SIL y Rafael EspaƱa, consejero de EconomĆa, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
Ā«Extremadura es una regiĆ³n con un gran interĆ©s y capacidad logĆstica y nos enorgullece que quieran estar presentas en la 22ĀŖ ediciĆ³n del SILĀ»
Pere Navarro, delegado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL
Respecto al acuerdo, Pere Navarro afirma que āExtremadura es una regiĆ³n con un gran interĆ©s y capacidad logĆstica y nos enorgullece que quieran estar presentas en la 22ĀŖ ediciĆ³n del SIL para poner en valor su papel ante los principales actores del sector en EspaƱa, pero tambiĆ©n a nivel internacionalā.
En cambio, Rafael EspaƱa ha destacado que la participaciĆ³n de Extremadura ha estado motivada por āla estrategia logĆstica con la que se ha dotado a la regiĆ³n y por las Ćŗltimas noticias que ponen en valor todas las acciones desarrolladas en esta materiaā.
Los cuatro stages del SIL
Las sesiones se repartirƔn entre cuatro escenarios: Business Transformation, Industry & logistics, eDelivery y global logistics.
Business Transformation reunirĆ” a CEOs y altos cargos directivos de la industria, el retail y la logĆstica para que debatan sobre los nuevos modelos de negocio y la transformaciĆ³n cultural a los que se enfrentan las empresas del presente y del futuro ante la crisis sanitaria y socioeconĆ³mica.
En el escenario de Industry & Logistics, los profesionales de ambos sectores tratarĆ”n cuestiones como la rotura de la cadena de suministro, la resiliencia, sostenibilidad, el talento logĆstico y los grandes retos de la digitalizaciĆ³n y la industria 4.0.
El tercero de ellos, eDelivery, congregarĆ” a expertos en e-commerce, tecnologĆa, marketing, logĆstica, startups, administraciones pĆŗblicas e inversores que abordarĆ”n retos del eDelivery como el marketing, la innovaciĆ³n en omnicanalidad, la excelencia, la obsesiĆ³n con el cliente y los datos. Otros temas que tambiĆ©n se tratarĆ”n serĆ” el cambio generacional, tecnolĆ³gico y la revoluciĆ³n de la economĆa para un e-commerce mĆ”s sostenible.
Por Ćŗltimo, en Global Logistics, se cuestionarĆ”n asuntos como la digitalizaciĆ³n del sector postal, el networking y el talento, la sostenibilidad y la transformaciĆ³n digital para impulsar la recuperaciĆ³n de Europa.
Entre los invitados al SIL destacan cuatro personalidades que aportarĆ”n sus conocimientos, experiencias y anĆ”lisis sobre los pricipales temas sobre los que se centra esta ediciĆ³n.
Estos serĆ”n JosĆ© Manuel Zapata, tenor espaƱol, Jeremy Schwartz, CEO pionero en prĆ”cticas empresariales competitivas y sostenibles, Odile RodrĆguez de la Fuente, biĆ³loga, divulgadora cientĆfica y conferenciante de sostenibilidad y medioambiente, y Alejandra NuƱo, directora general de Acuam Healthcare.
Ā«Estamos muy orgullosos del alto nivel de participaciĆ³n que estamos teniendo de cara a esta 22ĀŖ ediciĆ³n. Esto solo puede significar que el sector estaba ansioso por volver a hacer negociosĀ»
Blanca SoriguƩ, directora general del CZFB y del SIL
Zapata harĆ” presencia el martes 31 de mayo. A travĆ©s de su ponencia āCĆ³mo dar el do de pechoā explicarĆ” cĆ³mo aprender a utilizar la diferenciaciĆ³n como herramienta de la competitividad e identificar las reglas bĆ”sicas para alcanzar el Ć©xito.
El 1 de junio, Jeremy Schwartz y Odile RodrĆguez de la Fuente, impartirĆ”n sus sesiones. Schwartz, en ponencia de āNuevas habilidades de liderazgo para destacar en 2022ā explicarĆ” quĆ© habilidades necesitan los lĆderes empresariales en un contexto de digitalizaciĆ³n y sostenibilidad. RodrĆguez de la Fuente, por su parte, en āCambio de la humanidad. Clima de cambioā, analizarĆ” la situaciĆ³n actual y futura del sistema vivo planetario.
Por Ćŗltimo, Alejandra NuƱo en el dĆa que cierra el SIL debatirĆ” sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento empresarial, el bienestar y la salud a travĆ©s de su sesiĆ³n āLa vida en el epicentro de los negociosā.
Blanca SoriguĆ©, respecto a la acogida que ha tenido el regreso del SIL despuĆ©s de dos aƱos, se ha mostrado muy satisfecha: āestamos muy orgullosos del alto nivel de participaciĆ³n que estamos teniendo de cara a esta 22ĀŖ ediciĆ³n. Esto solo puede significar que el sector estaba ansioso por volver a hacer negocios en un evento presencial y SIL serĆ” el lugar donde materializarloā.