El SIL de Barcelona regresa con la innovación, la sostenibilidad y el talento como temas principales
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), después de dos años de ausencia por la pandemia, espera reunir a expertos del sector entre el 31 de mayo y el 2 de junio
La vigésimo segunda edición de Logística más importante del sur de Europa, el SIL de Barcelona, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), entre el 31 de mayo y el 2 de junio debatirá sobre temas como la innovación, la sostenibilidad y el talento. Todo ello en un contexto mundial que ha sido trastocado por la pandemia.
El XII Barómetro Círculo Logístico ha analizado la situación actual del sector de la logística. El estudio prevé que la automatización de las operaciones marcará la logística del futuro. Asimismo, el transporte se mantiene como la actividad logística contrada por excelencia, y el servicio y la calidad se sitúan como las principales preocupaciones del sector.
Además, otra de las conclusiones a tener en cuenta de este estudio es que pone de manifiesto la percepción mundial sobre la logística en un sector esencial. El 46,3% de los expertos ha señalado el Covid-19 como uno de los motivos que ha ayudado a visibilidad de la importancia de la logística entre la ciudadanía, mientras que el 41,6% apunta al auge del eCommerce.
El SIL Barcelona, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, regresa al recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona con más de 300 ponentes y más de 80 sesiones divididas en cuatro stages. El debate girará en torno a macrotendencias económicas como la innovación 4.0 y digitalización, el e-commerce y delivery, las cadenas de suministro, la sostenibilidad o el talento.
Extremadura, comunidad invitada
La comunidad autónoma invitada a la 22ª edición será Extremadura. Con su participación tendrá la oportunidad de presentar sus iniciativas en materia de industria y logística.
En la firma de dicho acuerdo han estado presentes Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y Pere Navarro, delegado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL. También han estado presentes Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL y Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
«Extremadura es una región con un gran interés y capacidad logística y nos enorgullece que quieran estar presentas en la 22ª edición del SIL»
Pere Navarro, delegado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL
Respecto al acuerdo, Pere Navarro afirma que “Extremadura es una región con un gran interés y capacidad logística y nos enorgullece que quieran estar presentas en la 22ª edición del SIL para poner en valor su papel ante los principales actores del sector en España, pero también a nivel internacional”.
En cambio, Rafael España ha destacado que la participación de Extremadura ha estado motivada por “la estrategia logística con la que se ha dotado a la región y por las últimas noticias que ponen en valor todas las acciones desarrolladas en esta materia”.
Los cuatro stages del SIL
Las sesiones se repartirán entre cuatro escenarios: Business Transformation, Industry & logistics, eDelivery y global logistics.
Business Transformation reunirá a CEOs y altos cargos directivos de la industria, el retail y la logística para que debatan sobre los nuevos modelos de negocio y la transformación cultural a los que se enfrentan las empresas del presente y del futuro ante la crisis sanitaria y socioeconómica.
En el escenario de Industry & Logistics, los profesionales de ambos sectores tratarán cuestiones como la rotura de la cadena de suministro, la resiliencia, sostenibilidad, el talento logístico y los grandes retos de la digitalización y la industria 4.0.
El tercero de ellos, eDelivery, congregará a expertos en e-commerce, tecnología, marketing, logística, startups, administraciones públicas e inversores que abordarán retos del eDelivery como el marketing, la innovación en omnicanalidad, la excelencia, la obsesión con el cliente y los datos. Otros temas que también se tratarán será el cambio generacional, tecnológico y la revolución de la economía para un e-commerce más sostenible.
Por último, en Global Logistics, se cuestionarán asuntos como la digitalización del sector postal, el networking y el talento, la sostenibilidad y la transformación digital para impulsar la recuperación de Europa.
Entre los invitados al SIL destacan cuatro personalidades que aportarán sus conocimientos, experiencias y análisis sobre los pricipales temas sobre los que se centra esta edición.
Estos serán José Manuel Zapata, tenor español, Jeremy Schwartz, CEO pionero en prácticas empresariales competitivas y sostenibles, Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, divulgadora científica y conferenciante de sostenibilidad y medioambiente, y Alejandra Nuño, directora general de Acuam Healthcare.
«Estamos muy orgullosos del alto nivel de participación que estamos teniendo de cara a esta 22ª edición. Esto solo puede significar que el sector estaba ansioso por volver a hacer negocios»
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL
Zapata hará presencia el martes 31 de mayo. A través de su ponencia “Cómo dar el do de pecho” explicará cómo aprender a utilizar la diferenciación como herramienta de la competitividad e identificar las reglas básicas para alcanzar el éxito.
El 1 de junio, Jeremy Schwartz y Odile Rodríguez de la Fuente, impartirán sus sesiones. Schwartz, en ponencia de “Nuevas habilidades de liderazgo para destacar en 2022” explicará qué habilidades necesitan los líderes empresariales en un contexto de digitalización y sostenibilidad. Rodríguez de la Fuente, por su parte, en “Cambio de la humanidad. Clima de cambio”, analizará la situación actual y futura del sistema vivo planetario.
Por último, Alejandra Nuño en el día que cierra el SIL debatirá sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento empresarial, el bienestar y la salud a través de su sesión “La vida en el epicentro de los negocios”.
Blanca Sorigué, respecto a la acogida que ha tenido el regreso del SIL después de dos años, se ha mostrado muy satisfecha: “estamos muy orgullosos del alto nivel de participación que estamos teniendo de cara a esta 22ª edición. Esto solo puede significar que el sector estaba ansioso por volver a hacer negocios en un evento presencial y SIL será el lugar donde materializarlo”.