El segundo accionista de Dia se enfrenta a Fridman por la ampliación de capital
Naturinvest, propiedad de la familia heredera de Carrefour, advierte que la operación solo beneficia al magnate ruso Mikhail Fridman, que ya posee el 75% de los supermercados
El plan de Mikhail Fridman para inyectar capital en los supermercados Dia y consolidar todavía más su posición en el capital despierta las primeras críticas. El magnate ruso suma el 75% del capital y la operación podría incrementar su porcentaje hasta el 96%. Por ello, el segundo accionista de la compañía levantó la voz al considerar que la ampliación de capital en marcha no beneficia a nadie más que a Letterone.
En un comunicado, Naturinvest advirtió que la operación «es altamente perjudicial para los minoritarios; en ella prevalecen de forma abrumadora los intereses del accionista de referencia, Letterone». El fondo de inversión cuenta con el 4% de la cotizada española y es propiedad de Gregorie Bontoux, heredero de Carrefour. Los minoritarios tienen reservado un tramo de 258,5 millones en la ampliación.
El family office galo cambió de opinión en las últimas semanas. Antes de conocer los detalles, se mostró a favor de la inyección. No obstante, ahora se baja del barco ya que cree que los minoritarios «salen altamente perjudicados por la dilución de la ampliación».
Naturinvest considera que lo peor de la crisis de Dia ya pasó y que ya no es necesario aceptar las condiciones marcadas por Letterone.
De este modo, el fondo exigió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tomase medidas «para salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios» cuando se deba pronunciar sobre la operación. «Todos los accionistas, sin excepción, deben ser parte del incremento de valor».
La crisis de Dia
En el mismo comunicado, Naturinvest rememoró los esfuerzos hechos por los accionistas de Dia desde el ejercicio 2018. «Ha habido profit warnings, una OPA, ampliaciones de capital, rebajas del rating y una reestructuración operativa y organizativa», recordó.
A pesar de la dureza del texto, el segundo accionista de Dia tiende a la mano a Fridman y al quipo gestor de los supermercados, presididos por Stephan DuCharme. En el texto, admitió «estar satisfecha» de la gestión del grupo.