El sector porcino aportó 2.245 millones de euros a las arcas públicas en 2021
INTERPORC, en su balance de cuentas del anterior ejercicio económico, explicó el crecimiento del sector y los datos que han llevado a España a ser el segundo país exportador en todo el mundo de productos porcinos
El sector porcino mantuvo su fortaleza económica durante el ejercicio de 2021, en el que alcanzó una «facturación récord de 18.500 millones de euros» tal como avanzó Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) durante la rueda de prensa donde ha mostrado las cifras del ejercicio de 2021.
Un ligero ascenso respecto a 2020 que le permite situarse como sector de referencia en España y situarse como el segundo país exportador a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.
Del total de esa facturación, el 41,2% corresponde a las exportaciones que alcanzaron los 7.718,5 millones de euros, un 1,2% más que en 2020 según indicó Alberto Herranz.
De esta forma, España se convierte en el segundo país exportador en todo el mundo, solo detrás de Estados Unidos superando a sectores como el de frutas y verduras, vino o aceite de oliva.
Que el sector porcino sea “uno de los sectores de referencia dentro del ámbito agroalimentario” supone una facturación directo del 62% del total de la industria cárnica española y el 18% de la facturación total de la industria alimentaria. Expuso también que la producción total de carne varió al alza para alcanzar los 5,19 millones de toneladas, de las cuales 960.000 corresponden a productos elaborados.
El incremento que han experimentado el sector ha ido de la mano del aumento de la aportación del sector a las arcas públicas, a las que aportó la cifra de 2.245 millones de euros. “Los datos de 2021 demuestran que el sector sigue superando barreras que hace no mucho parecían infranqueables. Somos el primer productor europeo y el segundo exportador a nivel mundial. Y eso repercute de forma directa en la economía y empleo de la España vaciada”, apunta Herranz.
En sector proporciona empleo a más de 415.000 personas, especialmente en las zonas rurales donde las industriales porcinas han aumentado en un 13,4% en la última década y que el empleo industrial en porcino lo habría hecho en un 10,8 % en estos pequeños pueblos, “lo que se traduce en familias que permanecen en sus pueblos, dándoles vida y esperanzas de futuro”, ha señalado.
Sostenibilidad garantizada
Respecto a la sostenibilidad, Alberto Herranz ha destacado que “en tiempos de incertidumbre debido a la coyuntura geopolítica internacional, el sector porcino es garantía de autonomía alimentaria, ya que estamos capacitados para proveer de alimentos a los ciudadanos europeos y de otros países, y además lo hacemos de forma cada vez más sostenible”.
Además, también ha puesto especial énfasis en “la creciente apuesta de las empresas porcinas por la sostenibilidad”. Ha explicado también que se está llevando una reducción constante de su huella hidrológica y de las emisiones de GEIs, que han disminuido un 40% por kilo de carne producido en los últimos 15 años”.
Siguiendo con su política de sostenibilidad ha puesto en valor que son “ejemplo de circular” gracias a proyectos de conversión de los purines de abono o la aplicación de energía de biogás, cogeneración o geotérmica y su compromiso por la reducción de la huella híbrida.
Un sector exportador
En esta ocasión, Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC, tomo la palabra en todo lo referente a las exportaciones. Comenzó poniendo en valor lo que se mencionó anteriormente, que “España se convirtió en 2021 en el segundo exportador mundial de productos del porcino, muy cerca de EE.UU”.
A continuación, mostró los principales destinos de porcino española en 2021. En primer lugar, se sitúa China como principal destino (1,2 millones de toneladas) y que acaparó el 40% de las ventas, Francia (300.000), Italia (176.000), Filipinas (157.000), Japón (143.000), Corea del Sur (121.000) y Portugal (111.000).
Respecto a los productos elaborados, INTERPORC está buscando nuevos nichos donde asentarse. Destacan países como “México, Perú o Chile”. En este último están intentando impulsar un proyecto para promocionar a las charcuterías españolas.
Por último, pese a los problemas a nivel logístico con los que se han encontrado han conseguido demostrar una gran resiliencia al intentar expandirse a nuevos territorios como Australia.