El sector de las bebidas y el agua embotellada se une para impulsar la economía circular
Con el objetivo de avanzar en los compromisos de circularidad y reciclaje, y movilizar a todos los agentes y administraciones públicas competentes que conforman la cadena de valor
Imagen de la campaña #BotellaxBotella
La alianza suscrita por empresas del sector del agua mineral natural y de las bebidas refrescantes tiene el objetivo de acelerar la transformación hacia una economía circular, en concreto a través del uso de botellas fabricadas con plástico procedente de otras botellas, tanto de la misma marca como de otras.
Lanjarón, Font Natura, Font Vella, Fuente Primavera, La Casera, Nestlé Aquarel, Schweppes, Trina y Viladrau, son las marcas que, por ahora, se han unido a esta iniciativa.
El anuncio llega acompañado del movimiento #BotellaxBotella que, a través de las redes sociales, da a conocer entre los consumidores los beneficios de la circularidad de los envases, del ecodiseño y de medidas como la reducción de las emisiones netas e iniciativas de cuidado del medioambiente.
Según explicó François-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone, apostar por materiales reciclados para dejar de extraer recursos al planeta y reducir la producción de plástico es «una meta común» que requiere tanto la unión del sector como la implicación de los consumidores para «generar un efecto realmente tangible para la sociedad y el planeta.»
Botellas fabricadas con material procedente de otras botella
Lanjarón es la primera marca de Aguas Danone en España en producir sus botellas con plástico reciclado (rPet) en el marco la filosofía ‘One Planet. One Health’ de la compañía.
El rPET es el material resultante de reutilizar el plástico PET, uno de los materiales de su tipo con mejores cualidades para su reutilización: el resultado es un material que procede en su totalidad de material reciclado y que, además, es reciclable en su totalidad, en un proceso circular que reduce el consumo de materia prima y los residuos.
Con esta iniciativa Lanjarón culmina un compromiso inicialmente previsto para 2025 que la compañía ha adelantado cuatro años para “ofrecer ya nuestros productos de la manera más sostenible posible”, explican desde la compañía.
De este modo antes de que finalice este año 2021 el 100% su portafolio de productos distribuidos en botellas usarán botellas fabricadas con material procedente de otras botella.
A finales del año pasado Lanjarón anticipó también un nuevo formato de tapón que no se separa de la botella para facilitar y mejorar la reciclabilidad del plástico de los envases, ya que de este modo el consumidor tiene un único elemento que desechar.