La automoción pide a Industria sentarse para exprimir los 3.000 millones del Perte
Patronales y sindicatos del automóvil lamentan que la línea de ayudas no incluyera a toda la cadena de valor y piden sacar rendimiento a los casi 3.000 millones de euros presupuestados
Pocos sectores económicos tienen unas relaciones laborales tan activas como la automoción. Serán reuniones más o menos fructíferas, pero los sindicatos, las empresas y las patronales se encuentran de forma constante. Sin embargo, las diferentes partes consideran que, en estas mesas, falta una tercera pata: las administraciones públicas.
Entre vagas predicciones sobre los próximos meses por la incertidumbre que rodea el sector y el reto de la electrificación, los agentes sociales han exigido al ministerio de Industria, Comercio y Turismo sacar el máximo provecho al Perte del vehículo eléctrico y conectado, en una mesa redonda organizada por la consultora Metyis y Coche Global.
Ambos invitados, la ministra Reyes Maroto aún no había llegado al encuentro y el conseller catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ya se había ido después de abrir el ciclo de conferencias cuando representantes de las asociaciones empresariales Anfac, Sernauto, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), y de los sindicatos UGT y CCOO han tomado la palabra para debatir sobre el estado actual del automóvil en España.
Uno de los focos del debate ha sido la línea de ayudas para invertir en la transformación hacia el coche eléctrico y las criticas por no haberse desplegado en su totalidad. De hecho, de los 2.975 millones de euros planteados en las bases de la convocatoria, solo se van a movilizar 703 millones, el 24%, según marca la resolución provisional del concurso.
Según el director general de la patronal de los fabricantes, José López-Tafall el resultado final del concurso debe ser «lo más ambicioso posible» utilizando el mayor número de fondos. El representante de Anfac ha mantenido un tono moderado, asegurando que no le gustaría estar en la piel del ministerio, pero ha cuestionado la capacidad de gestionar la convocatoria, sobre todo en referencia a los plazos marcados para aplicar las inversiones. Según los pliegues de las subvenciones, las empresas tendrán que ejecutar sus proyectos antes de mediados de 2024.
Desde la parte social, el coordinador de movilidad sostenible de CCOO Industria y trabajador de Seat, Rafa Guerrero, ha lamentado el bajo porcentaje de adjudicación de unos fondos «tan necesarios para el sector» y que se vayan a quedar «en tierra de nadie». Además, ha criticado que las reuniones para negociar el Perte no «hayan tenido continuidad»: «Ha fallado la capacidad del ministerio de fomentar espacios de concentración social«.
Aunque el subsector más perjudicado en el Perte ha sido la distribución y los puntos de venta de coches, el director general de Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes, José Portilla, ha recordado la petición de su asociación de incluir a toda la cadena de valor. «Las condiciones no lo han permitido y por plazos no a va ser posible sacar otra convocatoria», ha opinado, al tiempo que ha pedido trasladar los recursos al ministerio de Ciencia e Innovación para incluirlos en los Planes Tecnológico de Automoción Sostenible.
El ministerio está revisando las alegaciones
La apelada titular de Industria, Reyes Maroto, ha sido la encargada de cerrar el foro. Sin acabar de conocer qué cuestiones había levantado el Perte unos minutos antes, ha reiterado la voluntad del Gobierno de dar respuesta a las distintas crisis que azotan la automoción: «Estamos en una tormenta perfecta que afecta de una manera muy clara. Nuestra obligación es dar respuesta y salir reforzados». Maroto ha reconocido que se han «quedado cortos» en relación con la participación de los concesionarios, mientras ha explicado que están revisando las alegaciones presentadas y que esperan poder dar una respuesta final lo antes mejor.