La automociĆ³n pide a Industria sentarse para exprimir los 3.000 millones del Perte
Patronales y sindicatos del automĆ³vil lamentan que la lĆnea de ayudas no incluyera a toda la cadena de valor y piden sacar rendimiento a los casi 3.000 millones de euros presupuestados
Pocos sectores econĆ³micos tienen unas relaciones laborales tan activas como la automociĆ³n. SerĆ”n reuniones mĆ”s o menos fructĆferas, pero los sindicatos, las empresas y las patronales se encuentran de forma constante. Sin embargo, las diferentes partes consideran que, en estas mesas, falta una tercera pata: las administraciones pĆŗblicas.
Entre vagas predicciones sobre los prĆ³ximos meses por la incertidumbre que rodea el sector y el reto de la electrificaciĆ³n, los agentes sociales han exigido al ministerio de Industria, Comercio y Turismo sacar el mĆ”ximo provecho al Perte del vehĆculo elĆ©ctrico y conectado, en una mesa redonda organizada por la consultora Metyis y Coche Global.
Ambos invitados, la ministra Reyes Maroto aĆŗn no habĆa llegado al encuentro y el conseller catalĆ”n de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ya se habĆa ido despuĆ©s de abrir el ciclo de conferencias cuando representantes de las asociaciones empresariales Anfac, Sernauto, el ClĆŗster de la Industria de AutomociĆ³n de CataluƱa (CIAC), y de los sindicatos UGT y CCOO han tomado la palabra para debatir sobre el estado actual del automĆ³vil en EspaƱa.
Uno de los focos del debate ha sido la lĆnea de ayudas para invertir en la transformaciĆ³n hacia el coche elĆ©ctrico y las criticas por no haberse desplegado en su totalidad. De hecho, de los 2.975 millones de euros planteados en las bases de la convocatoria, solo se van a movilizar 703 millones, el 24%, segĆŗn marca la resoluciĆ³n provisional del concurso.
SegĆŗn el director general de la patronal de los fabricantes, JosĆ© LĆ³pez-Tafall el resultado final del concurso debe ser Ā«lo mĆ”s ambicioso posibleĀ» utilizando el mayor nĆŗmero de fondos. El representante de Anfac ha mantenido un tono moderado, asegurando que no le gustarĆa estar en la piel del ministerio, pero ha cuestionado la capacidad de gestionar la convocatoria, sobre todo en referencia a los plazos marcados para aplicar las inversiones. SegĆŗn los pliegues de las subvenciones, las empresas tendrĆ”n que ejecutar sus proyectos antes de mediados de 2024.
Desde la parte social, el coordinador de movilidad sostenible de CCOO Industria y trabajador de Seat, Rafa Guerrero, ha lamentado el bajo porcentaje de adjudicaciĆ³n de unos fondos Ā«tan necesarios para el sectorĀ» y que se vayan a quedar Ā«en tierra de nadieĀ». AdemĆ”s, ha criticado que las reuniones para negociar el Perte no Ā«hayan tenido continuidadĀ»: Ā«Ha fallado la capacidad del ministerio de fomentar espacios de concentraciĆ³n socialĀ«.
Aunque el subsector mĆ”s perjudicado en el Perte ha sido la distribuciĆ³n y los puntos de venta de coches, el director general de Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes, JosĆ© Portilla, ha recordado la peticiĆ³n de su asociaciĆ³n de incluir a toda la cadena de valor. Ā«Las condiciones no lo han permitido y por plazos no a va ser posible sacar otra convocatoriaĀ», ha opinado, al tiempo que ha pedido trasladar los recursos al ministerio de Ciencia e InnovaciĆ³n para incluirlos en los Planes TecnolĆ³gico de AutomociĆ³n Sostenible.
El ministerio estĆ” revisando las alegaciones
La apelada titular de Industria, Reyes Maroto, ha sido la encargada de cerrar el foro. Sin acabar de conocer quĆ© cuestiones habĆa levantado el Perte unos minutos antes, ha reiterado la voluntad del Gobierno de dar respuesta a las distintas crisis que azotan la automociĆ³n: Ā«Estamos en una tormenta perfecta que afecta de una manera muy clara. Nuestra obligaciĆ³n es dar respuesta y salir reforzadosĀ». Maroto ha reconocido que se han Ā«quedado cortosĀ» en relaciĆ³n con la participaciĆ³n de los concesionarios, mientras ha explicado que estĆ”n revisando las alegaciones presentadas y que esperan poder dar una respuesta final lo antes mejor.