El sector aéreo urge a Sánchez a abrir fronteras al turismo: “Portugal y Grecia se están llenando”
Las aerolíneas creen las condiciones sanitarias han mejorado y se puede viajar pero piden que Europa se ponga de acuerdo
Por eso anima al Gobierno de Pedro Sánchez a hacerlo cuanto antes, pues el hecho de que haya países que decidan de manera unilateral abrir fronteras “va en detrimento nuestro, y mientras Portugal y Grecia se están llenando, cuando abramos España a lo mejor no queda nada para nosotros”.
Así lo explicaba durante su intervención en el VII Foro de Innovación Turística organizado por el grupo Hotusa, en el que ha asegurado que hay una demanda embolsada y los pasajeros “tienen hecha la maleta y están esperando para poder viajar”. Sin embargo, la coordinación dentro de Europa se está mostrando complicada y ralentiza la apertura de fronteras.
“España tiene que ser capaz de mantener la cuota justa que le corresponde en el mercado global”, añadía. El CEO de Iberia comentaba que en República Dominicana y en México, donde no hay restricciones, la compañía está en niveles superiores de 2019. Al igual que en Estados Unidos, donde los niveles de actividad de las aerolíneas empiezan a parecerse a los que había antes de la pandemia, pues solo tienen cerradas las conexiones con con algunos países, además de Europa.
Sánchez-Prieto también señalaba que el ritmo de recuperación dependerá de cuando abran los países, y que en las próximas semanas se tomarán decisiones determinantes a nivel europeo que podrán beneficiar o perjudicar a España. En este sentido, ha defendido que el turismo es la mayor fuente de riqueza en España y recuperar la movilidad “es fundamental”.
El presidente de Volotea, Carlos Muñoz, añadía que en las últimas semanas las reservas han cogido velocidad de crucero porque países como Israel o Reino Unido, con niveles récord de vacunación, han mejorado el nivel de confianza de consumidor hasta el punto que en EEUU el en tráfico doméstico roza el 95% de ocupación.
“No hay un vuelo vacío y si nos comparamos con América, podemos decir que Europa va unas seis semanas por detrás, así que podemos ver estos niveles a final de junio”. Muñoz considera que la mayor incertidumbre está en la coordinación entre países.
“Sería bueno tener un estándar y establecer si será necesario vacuna, llevar un test o hacerte una PCR. Estos aspectos son claves y se tienen que resolver en estas semanas”, aseguraba. En su opinión, las administraciones públicas “pueden hacer más” para que haya un verano fuerte, para ello deben evitar las diferencias de estatus entre países.
Se trata de casos como que Italia acepte un test de antígenos y Grecia solo vacunación, porque compañías de bajo coste como Ryanair o Volotea, donde el ticket medio es de 30 euros, “no podemos pedirle a una familia que se gaste 600 euros en PCR de ida y vuelta”.
El mejor escenario sería “ir levantando esas restricciones” y que los países apuesten por reflotar el tráfico doméstico, porque en Asia es del 61%, mientras que en España o Francia es solo del 17%.
En el encuentro también participaba el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, que animaba a los países a que no esperen a las negociaciones en Europa. “Tienen que asumir el control de su propio destino”.
En su opinión, todo indica que la vacunación está funcionando y la mayoría de gente empezará a viajar, de hecho, las reservas han aumentado en las últimas cuatro semanas, pero si queremos volver a los niveles de antes de la crisis “tenemos que incentivarlo y el Gobierno debe tomar medidas para asegurarse que recuperará su cuota”, justificaba.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, explicaba que las autoridades públicas querían que se redujera la movilidad durante los meses más duros de la pandemia, una decisión que respetó y asumió. Pero ahora su opinión es distinta, “me sumo a la llamada del sector para que las medidas sean lo más parecidas posibles en Europa”.
A pesar de ello recordaba que Aena ya tiene 20 aeropuertos “con certificado oficial covid-safe”, además de controles sanitarios, necesarios para que los pasajeros que vuelen lo hagan de manera segura.
Lucena considera que a corto plazo va a haber “una recuperación muy vigorosa” pero como el sector viene de niveles de actividad tan bajos, la duda es “hasta qué punto la demanda embalsada es mucha y hará subir el tráfico hasta niveles de 2019”. A su parecer, la tendencia a largo plazo la marcará la evolucion de la economía, pero el miedo está en la asimetría de los países por los ritmos de vacunación.