El Santander, en alerta: tiene la mayor mora de la banca española y es el más expuesto a los ICO
La morosidad de Santander España ha estado siempre por encima de la media del sector, sobre todo desde la compra del Popular, con los ICO se enfrentará a su primer examen
Santander España cerró 2021 con una tasa de morosidad del 5,7%, muy por encima de la que presenta a nivel grupo, que es del 3,16%. Es la más elevada de los nueve países donde está presente el banco, pero también, la más alta entre todos los bancos que operan en España.
Así, Banc Sabadell acaba el año con una tasa de mora del 4,6%, BBVA del 4,3%, Caixabank del 3,7%, Unicaja Banco del 3,5% y Bankinter del 2,24%. En el conjunto de España, esta ratio de morosidad fue del 4,29% según los últimos datos publicados por el Banco de España que no incluyen los del mes de diciembre.
Se trata del nivel más bajo desde 2008, antes del estallido de la crisis financiera. A partir de ese momento, millones de familias no pudieron hacer frente al pago de sus hipotecas o créditos así que en 2013, esta tasa alcanzó su máximo, un 13,78%. En adelante empezó a caer, pero el miedo ahora es que este 2022 se dispare, aunque nunca a los niveles vistos en la anterior crisis.
El sector bancario lleva advirtiendo desde el inicio de la pandemia que sería este año cuando se observaría un repunte de morosidad, que hasta ahora ha estado muy contenida por el despliegue de ayudas públicas que el Gobierno ha inyectado en nuestra economía. A los ERTE y las moratorias hay que sumar los créditos avalados por el ICO, que empiezan a vencer en primavera.
Y aquí el Santander es quien más se juega. Hay que recordar que se distribuyeron por cuota de mercado y en 2020 todavía no se había producido la fusión de Caixabank así que el banco de Ana Botín se llevó la mayor parte. Según los últimos datos disponibles, ha distribuido más de 32.800 millones de euros.
Estos créditos están avalados por el Estado al 70-80%, por lo que cada banco asume entre un 20% o un 30% si no se pagan, según el tamaño de la empresa. En este sentido, el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, apuntaba en la presentación de resultados que la normalización del coste del crédito no la esperan hasta el 2023. Y explicaba que si en 2021, todavía las provisiones fueron muy altas, ha sido precisamente por una política de prudencia de cara a la devolución de estos préstamos, sobre todo por las pymes.
Santander, 10 años con una tasa por encima del 5%
La morosidad de Santander España ha estado siempre por encima de la media del sector, sobre todo desde la compra del Banco Popular. Cuando lo adquirieron en 2017, elevaron la ratio de mora declarada hasta el 20%. A partir de entonces lo que ha hecho el banco es mantener una buena gestión del riesgo y vender activos, explican.
Esto les ha permitido ir reduciendo la mora de manera progresiva y cerrar 2021 por debajo del 6%, aunque -como se ha explicado antes- beneficiada también por todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Sin embargo, la tasa de mora de la entidad, que mide cuántos créditos sobre el total son dudosos porque acumulan más de tres meses de impagos, lleva por encima del 5% desde hace más de una década.
A cierre de 2021, alcanza el 5,77%, el saldo de dudosos se sitúa en 12.758 millones en España, frente a un volumen de riesgo total de 221.100 millones, y el coste del crédito en el 0,92.