El Sabadell ultima el nombramiento de González-Bueno como consejero delegado
El BCE podría autorizar al nuevo CEO este jueves, a tiempo para junta de accionistas de la próxima semana
El consejo de administración del Banco Sabadell se ha reunido este jueves ante el inminente nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado.
La entidad estaba a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) diera el visto bueno y aprobara la idoneidad del cargo propuesto para después ratificar su nombramiento en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 26 de marzo.
Según apuntan algunas fuentes consultadas por Economía Digital, esto podría anunciarse de manera inminente.
El banco catalán anunció el pasado mes de diciembre que González-Bueno sustituirá a Jaime Guardiola -que ejerce de número dos desde 2007- para encargarse de poner en marcha un nuevo Plan Estratégico que se hará público en mayo.
Aunque han dado pocas pistas, Banc Sabadell ya ha adelantado que su nuevo programa se centrará en impulsar la transformación digital y priorizar el mercado doméstico. Donde hay más dudas es con qué pasará en otros mercados donde operan, como Reino Unido y México.
El papel de Oliu
Además de la salida de Guardiola y la llegada del nuevo CEO, también habrá cambios en la presidencia, tal y como adelantó el propio Josep Oliu en la rueda de prensa correspondiente a los resultados del ejercicio 2020.
Y es que dejará de contar con funciones ejecutivas. Un cambio que él mismo propuso pero que además estaba recomendado por el BCE, quien ya ha mostrado su interés porque no haya presidentes ejecutivos en la banca y sea el consejero delegado el número uno.
Una opinión que además comparte la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que insta a las entidades a limitar las funciones ejecutivas de la presidencia.
Por eso, otro de los puntos que se votará en la junta de la semana que viene en Alicante, es un cambio en los estatutos sociales para restar funciones ejecutivas a su presidente.
Por su parte, Jaime Guardiola no se despedirá 100% del banco, aunque dejará el cargo de consejero delegado tras acceder a su jubilación, seguirá vinculado como presidente de Banco Sabadell México.