El Sabadell releva el director financiero de TSB mientras busca presidente
Ralph Coates se va tras cinco años ejerciendo de director financiero, se unió en 2016 procedente del Banco de Inglaterra
Solo dos meses después de que el presidente de TSB, Richard Meddings, anunciara que dejará el cargo a finales de este 2021, hace lo propio el director financiero, Ralph Coates. El directivo dejará de ejercer sus funciones en solo unos meses, pero en su caso ya hay sustituto, pues la filial británica del Banco Sabadell ha nombrado a Declan Hourican como sucesor a partir de septiembre.
Ralph Coates lleva cinco años ejerciendo de director financiero, se unió en 2016 procedente del Banco de Inglaterra y ha tenido un papel destacado en la transformación de TSB, centrado principalmente en el desarrollo de una nueva estrategia de crecimiento con el apoyo de la consejera delegada, Debbie Crosbie.
Así lo reconoce la entidad en un comunicado, en el que Coates explica que la decisión «no ha sido fácil» pero entiende que es el momento» adecuado» para pasar el testigo a un sucesor, que previsiblemente asumirá el cargo el 13 de septiembre, tras recibir el la aprobación del regulador.
Declan Hourican trabajó en RBS durante 14 años y desde 2016 es director financiero de Tesco Bank. Dentro de cuatro meses pasará a ser miembro del comité ejecutivo y del consejo de TSB.
Los cambios en TSB llegan en un momento clave, pues el Banco Sabadell publicará dentro de una semana su nuevo plan estratégico y desvelará por donde pasa el futuro de la filial británica. Aunque el nuevo consejero delegado, César González-Bueno ya ha adelantado que no van a iniciar ningún proceso de venta de TSB en este momento.
Precisamente esta razón llevó el pasado 24 de marzo al presidente de TSB, Richard Meddings, a anunciar que dejaba su cargo. Al tratarse de una decisión voluntaria aseguró que permanecerá en él hasta que la entidad encuentre a un sucesor. El número uno de la filial inglesa del Sabadell ya adelantó en 2020 que no quería renovar su segundo mandato como presidente, sin embargo, decidió esperar porque en noviembre, Sabadell se encontraba en conversaciones con BBVA para una posible fusión.
De cerrarse la operación podría haberse resuelto el futuro de TSB, es decir, se podría haber decidido si finalmente se vendería o no. Sin embargo, los bancos decidieron poner punto y final a las negociaciones, y las dudas no se despejaron. Así que el presidente de TSB esperó a marzo, cuando el banco adelantó algunos de los detalles que se anunciarán en el plan estratégico del próximo 28 de mayo.
En concreto, que no se iniciará ningún proceso de venta en un futuro próximo, ni de TSB ni de su filial en México. Así que “este es el momento adecuado” para que Richard Meddings deje su cargo, “con TSB preparado para el futuro”, explica la filial.
El actual presidente de TSB lleva en el banco desde 2017, pero no fue hasta febrero de 2018 cuando se convirtió en presidente, coincidiendo con uno de los peores años de la entidad, pues fue en ese ejercicio cuando se hizo la migración tecnológica.