El Sabadell reinicia en octubre su plan de cierre de oficinas
El último plan estratégico contempla una nueva reducción de costes y los sindicatos calculan que afectará a un 30% de la red
Banc Sabadell ha comunicado a la plantilla una nueva reducción de oficinas en España. En concreto, las direcciones territoriales han informado durante el mes de julio y agosto a sus empleados que los cierres empezarán a finales de octubre.
El banco que dirige César González-Bueno no se ha reunido con los sindicatos, de hecho, la RTL se ha enterado de los nuevos planes del banco a través de los directores territoriales. Pero se prevé que haya un encuentro en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, ya que el banco tiene que comunicar de manera oficinal y mínimo con un mes de antelación, que sucursales bajarán la persiana.
Así lo explican desde CCOO a Economía Digital. El sindicato mayoritario calcula que la entidad cerrará hasta el 30% de su red de oficinas. A cierre de junio, Sabadell contaba con 1.588 sucursales en nuestro país, lo que supondría cerrar hasta 476.
El nerviosismo invade ahora a los trabajadores, comentan. Banc Sabadell anunció en mayo, durante la presentación de su nuevo plan estratégico su intención de hacer un nuevo plan de reestructuración para el primer trimestre de 2022, el mismo reportará a la entidad unos ahorros anuales de 100 millones de euros.
El pasado mes de julio, durante la presentación de resultados, el consejero delegado señaló que darán a conocer durante este tercer trimestre del año cómo será este plan, aunque se da por hecho que llevará consigo una reducción de plantilla.
El propio CEO comentó que las negociaciones con los sindicatos se llevarán a cabo durante esta segunda parte del año, y que entre agosto y septiembre facilitarán datos. Ya en ese momento, los representantes de los trabajadores pidieron más detalles.
También lo hacen ahora. CCOO asegura que las colas en las oficinas “son una constante” y no saben qué va a pasar cuando los clientes tengan que acudir a la única que quede abierta. También temen que si se reduce personal aumente la carga de trabajo para los que se quedan.
Banc Sabadell ya cerró el año pasado 233 oficinas y el pasado mes de julio bajó el telón a otras 111. Estos cierres se acordaron durante el mandato de Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad hasta que César González-Bueno tomó el relevo este 2021.
El banco ya justifició entonces que estos ajustes eran necesarios porque el sector financiero está en plena transformación y la digitalización ha avanzado de manera considerable, sobre todo, en el año de la pandemia.
Pero la representación laboral asegura que esta digitalización “es impuesta y forzada” porque muchos clientes no saben manejarse con las herramientas digitales y terminan haciendo las gestiones en el banco.
En la recta final de 2020, el banco también achacó el avance de la digitalización a la puesta en marcha de un plan de eficiencia que acabó con la salida de 1.817 trabajadores a través de bajas indemnizadas y prejubilaciones. Durante este ejercicio, la entidad negocia en solitario algunas bajas incentivadas para empleados mayores de 56 años, según los sindicatos hasta 500.
Los nuevos cierres de oficinas previstos para octubre también tienen que ver con la transformación digital de la entidad. De hecho, es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico. En él se explica que el banco se dirige hacia un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.
Mientras que la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos junto con el soporte personal de gestores especializados en oficinas.
Los sindicatos indican que habrá que esperar unos días para conocer con profundidad todos los planes del banco para la recta final del año.