El Sabadell cierra su plan de ajustes con la salida de 1.000 trabajadores este miércoles
El periodo de adhesiones se cerró con más solicitudes que bajas, por ello no se descarta un nuevo proceso de reestructuración
El Banco Sabadell completa este miércoles el plan de salidas voluntarias que pactó con los sindicatos el pasado mes de diciembre.
El mismo contemplaba que 1.817 trabajadores del banco abandonasen la entidad en el primer trimestre. Entre enero y febrero han salido el 44%, esto son casi 800 trabajadores.
Este 31 de marzo lo harán otros 1.000 empleados y solo unos pocos lo han retrasado a los primeros días de abril, según explican fuentes sindicales a Economía Digital.
Los mismos destacan que era necesario retrasar su salida para garantizar la continuidad de algunos negocios, pero el número es muy reducido, apenas superan la decena.
El banco que preside Josep Oliu anunció en octubre -durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año- su intención de poner en marcha un plan de salidas que afectaría como máximo al 15% de la plantilla, unos 2.000 empleados.
Tres días después -ya en noviembre- la entidad y los sindicatos se reunían por primera vez para hablar sobre el número de salidas y las condiciones.
Las conversaciones se interrumpieron por la fusión con BBVA
Las conversaciones seguían su curso, pero fueron interrumpidas cuando Banc Sabadell y BBVA anunciaron que mantenían contactos de cara a una posible fusión.
Esta operación nunca se llevó a cabo, de hecho, solo 11 días después de empezar a negociar, los bancos decidieron dar por finalizadas las conversaciones. De manera que el Banco Sabadell y los sindicatos volvieron a reunirse.
El 1 de diciembre las dos partes ratificaban su acuerdo. El mismo suponía la salida del 10% de la plantilla a través de un programa de bajas incentivadas, jubilaciones y prejubilaciones.
Con este plan, la entidad pretende ahorrar cada año 115 millones de euros, aunque este 2021 solo ahorrarán el 75%.
El sindicato mayoritario del banco, CCOO, con más del 40% de representación, considera que las negociaciones fueron un éxito, pues el banco no tuvo que aplicar un ERE y todas las salidas han sido voluntarias.
En este sentido, recuerdan que el Banco Sabadell solo acudió a un Expediente de Regulación de Empleo tras integrar la CAM.
Desde entonces todos los procesos de salida han sido mediante negociaciones con determinados grupos de personas a los que se han ofrecido buenas condiciones para dejar el banco.
En este último caso, el período de adhesiones empezó el 10 de diciembre y solo un día después, el banco ya contaba con 1.400 solicitudes. Finalmente se cerró el día 23 con excedente, por los que se cubrieron todas las bajas.
Se abre la puerta a más ajustes
Precisamente esta razón, que hubiera más solicitudes que bajas, hace que no se descarte un nuevo proceso de reestructuración.
Sobre todo si se tiene en cuenta que este ajuste se llevó a cabo por motivos como la pandemia del Covid-19, la digitalización y la necesidad de reducir costes. Y ninguno de ellos ha cambiado.
Por eso, fuentes del mercado apuntan a que el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, podría anunciar un plan similar para este año, teniendo en cuenta que el próximo mes de mayo presenta el nuevo plan estratégico.
Las representaciones sindicales desconocen si esto será así, a ellos solo le han presentado hace unas semanas cómo será la nueva organización del banco y los cambios en la dirección.
Aunque reconocen que la propia entidad les avisó de que estos movimientos podrían afectar a la plantilla en algún momento. Por eso advierten de que estará expectantes a la presentación del plan trienal.