El Sabadell basa su recuperación en la subida de comisiones
El banco se alinea con el sector y eleva las comisiones por mantenimiento de cuenta hasta los 240 euros para los clientes no vinculados
Los ingresos del Banco Sabadell mejoran en el trimestre por la buena marcha del negocio y el crecimiento de comisiones, explicaba este jueves el consejero delegado, César González-Bueno. En concreto, los ingresos por comisiones se han incrementado un 7,7% entre abril y junio apoyados principalmente en las comisiones de cuentas a la vista, estas son las que cobra el banco por mantenimiento de cuenta.
La entidad ha decidido volver a subirlas este ejercicio para los clientes no vinculados, lo que afecta tanto a particulares como a empresas. Esta vez, hasta 240 euros y esto, se ha visto reflejado en sus cuentas.
González-Bueno indicaba durante la presentación de resultados que esta subida estaba contemplada en el nuevo Plan Estratégico del banco y que se ha ejecutado durante el mes de junio. Así, en los seis primeros meses del año, la entidad ingresó 124 millones de euros por comisiones de cuentas a la vista.
En el mismo periodo del año pasado, este ingreso fue de 90 millones. Es decir, han ingresado un 37,7% más. La mayor variación se da entre el primer y el segundo trimestre de este año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva política de comisiones del banco.
De enero a marzo, Banc Sabadell recaudó 55 millones de euros con estas comisiones y de abril a junio, 69 millones. Lo que supone un aumento de más del 26%.
Banc Sabadell eleva las comisiones hasta 240 euros
Las nuevas comisiones cobradas en junio afectan principalmente a la Cuenta Relación. Estas cuentas van destinadas precisamente para aquellos que no tienen ningún tipo de vinculación con el banco. Por vinculación se entiende tener contratado algún producto, por ejemplo, un seguro o una hipoteca; o domiciliar la nómina y los recibos.
En la Cuenta Relación para empresas, Banc Sabadell ha pasado de cobrar 50 euros a 60 euros, lo que supone un coste anual de 240 euros. Para colectivos (esto son asociaciones profesionales como los colegios de abogados) la comisión pasa a ser de 55 euros trimestrales o 220 euros anuales.
Por la Cuenta Relación para particulares, la subida ha sido de 40 euros a 50 euros al trimestre, o lo que es lo mismo 200 euros al año. Para los colectivos, la comisión trimestral es de 45 euros y la anual de 180.
En las Cuenta Relación, los clientes también pagan 30 euros al año por mantenimiento de tarjeta de débito o 47 euros si es de crédito.
El Sabadell también ha subido en junio las comisiones en la Cuenta Expansión Comunidad de Propietarios, de 35 a 50 euros trimestrales o 200 euros anuales. Y para colectivos, la comisión pasa a ser de 30 euros trimestrales o 120 euros anuales.
El banco avisó a sus clientes de todos estos cambios en diciembre, y han entrado en vigor a partir de abril. De manera que el primer cobo se ha hecho en junio, que es cuando se hace la liquidación del segundo trimestre del año.
Toda la banca ha subido comisiones en los dos últimos años
La entidad catalana ya subió comisiones el pasado 2020 a los clientes que estaban parcialmente vinculados. Así los que tienen una Cuenta de Pago Básica pagan ahora 36 euros al año por mantenimiento de cuenta.
Y los de la Cuenta Expansión, la más común entre sus clientes, 120 euros. Pero también otros 30 euros por tarjeta de débito o 47 si es de crédito.
El Sabadell no es el único banco que ha subido las comisiones en los dos últimos años, de hecho, es una tendencia generalizada del sector que trata de mejorar los márgenes, impactados por los tipos de interés negativos. BBVA cobra a los clientes menos vinculados hasta 160 euros al año, Caixabank y el Santander, 240 euros .