El rival de Starbucks revienta la hostelería española con cafés a un euro
La multinacional canadiense Tim Hortons entra en España con cafés, infusiones y zumos hasta un 50% más baratos que Starbucks, con la que rivaliza
Starbucks, la cadena que vende cafés hasta a 5,40 euros, ha disparado las alarmas con la llegada de su primer competidor de peso y capaz de hacer peligrar su estrategia comercial en España.
La canadiense Tim Hortons ha desembarcado en España con un agresivo plan de expansión y con precios de derribo, imbatibles hasta para las cafeterías low cost. El café sencillo más barato se ubica en los 0,99 euros, todo un gancho para robar clientes a su principal rival.
Starbucks ha crecido sin competencia en España con cafés a precios de oro. Pero a partir de ahora, cuenta con un rival que ya ha abierto su primera tienda en la Plaza Santo Domingo en Madrid.
Se trata de un local luminoso, con enormes cristaleras y con wifi gratuito, uno de los ganchos de referencia de Starbucks. La compañía prepara una rápida expansión en Madrid y, luego, al resto de ciudades españolas.
Comparativa de precios
Una simple comparativa de las cartas de precios de Tim Hortons y Starbucks muestra una diferencia abismal. El café más barato de la cadena canadiense es de 0,99 euros mientras que el más barato de Starbucks (el expreso sólo pequeño) cuesta 1,60 euros.
La diferencia también es sustancial en los zumos de naranja naturales (1,99 euros en Tim Hortons frente a los 3,10 euros del tamaño reducido de Starbucks), en los café moca (2,19 euros frente a 4,30 euros) o en los Frapuccinos (2,99 euros frente a 4,50 euros).
La niña mimada de Vips
Starbucks ha sido hasta ahora la niña mimada del grupo Vips en España. La cadena que maneja grandes marcas de restauración ha tenido que reestructurar y afrontar cierres de enseñas. Pero las complicaciones en casi todas las cadenas han sido salvadas por los excelentes resultados de Starbucks.
Ahora, con su nuevo competidor, el panorama luce más complicado. Tim Hortons ha elegido España como el país para ensayar su expansión en Europa y los precios serán mucho más competitivos que los que aplica en el Reino Unido, donde el café más económico tiene un precio equivalente a 1,34 euros.
“Ninguna cafetería ni red de cafeterías en España está en condiciones de ofrecer los precios como los nuestros”, explicó Sebastián Martínez, director general de Tim Hortons en España en la presentación de la marca en el país.
Para completar su oferta, la compañía también promete bollería variada y fresca por precios reducidos. Todo –salvo los cruasanes– es importado de Canadá, donde la cadena se ha convertido casi en símbolo nacional.