El rescate de Duro Felguera se hará en dos fases, a la espera de un socio industrial
La empresa asturiana recibirá los primeros 40 millones de euros de la SEPI antes de que acabe el mes de marzo
El rescate de 120 millones de euros de Duro Felguera, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el pasado 3 de marzo y que el Consejo de Ministros autorizó el día 9, se articulará en dos fases.
Según ha explicado la empresa asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, la SEPI desembolsará en una primera fase 40 millones de euros mediante un préstamo participativo de 20 millones y un préstamo ordinario de otros 20 millones, tentativamente antes del 31 de marzo.
En una segunda fase, habrá un desembolso de un préstamo participativo de 50 millones de euros y otros 30 millones de euros a través de una aportación de capital y/o un préstamo participativo, tentativamente antes del 30 de junio.
Es decir, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas realizará una aportación al capital en una cuantía inferior a la efectuada por el socio industrial privado que pudiera acompañar al Fondo en la ampliación de capital.
El resto del desembolso, hasta completar los 30 millones de euros, se efectuará mediante un préstamo participativo.
La empresa informa de que en el supuesto de que no se hubiera hecho efectiva la entrada en el capital de un socio industrial privado antes del 30 de junio, la aportación de 30 millones de euros se realizará íntegramente mediante un préstamo participativo.
A la espera de inversores privados
Duro Felguera siempre ha estado abierto a la entrada de inversores privados y el pasado mes de diciembre anunció que había recibido cuatro propuestas “no vinculantes” durante el proceso de captación puesto en marcha por la compañía y dirigido por Alantra.
La empresa no quiso desvelar nombres, pero adelantó que solo tendrían en cuenta aquellos que hubieran firmado el acuerdo de confidencialidad, también conocido como NDA por sus siglas en inglés (Non-Disclosure Agreement), es decir los que entraran en el proceso de manera legal.
El sector habla de algunos inversores americanos, chinos y también de DSA Group, la corporación de Emiratos Árabes. Así como de Capital Energy, Ultramar y TSK.
A pesar del ruido del empresario Blas Herrero, la empresa asturiana indicó hace unos meses que no siguió los pasos legales, por lo que todo apunta a que no se ha tenido en cuenta.
La compañía siempre ha insistido en que antes de negociar con cualquier inversor debía cumplirse un orden que era: SEPI y bancos, algo que ya se ha resuelto.
La primera cotizada en ser rescatada con el fondo covid
La empresa de ingeniería se convirtió el pasado 9 de marzo en la primera cotizada en recibir luz verde para ser rescatada con el fondo de 10.000 millones de euros que el Gobierno puso en marcha en julio de 2020 para compañías estratégicas y rentables que estuvieran especialmente castigadas por la pandemia.
Hasta la fecha, un total de 23 compañías han solicitado esta ayuda pero solo cuatro (Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra y Avoris) han recibido respuesta.
El rescate de estas cuatro empresas suma 968 millones de euros y aún hay pendientes de resolver el de otras 19 que han solicitado en total más de 1.800 millones de euros más. La última solicitud la realizó Abengoa el pasado miércoles 17.
La escasa adjudicación, nueve meses después de que se pusiera en marcha este fondo, fue criticada por la oposición en la última sesión de control al Gobierno. Los mismos señalaron que se trata de un instrumento urgente y sin embargo, las respuestas están siendo lentas.