El RCD Espanyol ya negocia la reestructuración de su deuda

El conjunto blanquiazul rebajará el pasivo con su principal accionista y se sienta a hablar con fondos de inversión para compensar el recorte

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La afición del RCD Espanyol tiene los dos ojos puestos en la situación del equipo, en puestos de descenso a segunda división, pero en la cúpula, los ejecutivos deben dividir sus esfuerzos entre atender al césped y a los balances de la entidad. A punto de realizar una ampliación de capital que reducirá su pasivo en 50 millones de euros, los directivos del club ya trabajan en una reordenación de su deuda de la mano de fondos de inversión habituados a trabajar en el mundo del deporte.

Actualmente, la deuda neta del equipo de fútbol que preside Chen Yansheng es de 93 millones de euros. De estos, 63 millones se adeudan a su accionista prácticamente único, el conglomerado chino Rastar Group.

El resto queda prácticamente todo en manos de dos fondos de inversión: Score Capital y Real Media Capital. Con la ampliación de capital, Rastar convertirá 50 millones de deuda en patrimonio del club, por lo que los otros inversores pasarán a ser los principales acreedores.

Y el RCD Espanyol no quiere perder la capacidad de endeudarse. “Hay empresas que optan por trabajar con deuda cero, pero yo no tengo este perfil y si el club lo tuviera yo no estaría aquí”, explicó el director general de la entidad, Roger Guasch, ante los medios.

El Espanyol recibió hasta doce ofertas en el último sondeo a los mercados

Sin grandes acuerdos con la banca, el camino pasa entonces por estrechar vínculos con los fondos de inversión, una decisión que también escogió, por ejemplo, el FC Barcelona. “No es lo mismo reunirse con ellos cuando ya saben la ampliación de capital que vas a tener que antes”, comparó el directivo.

Desde la entidad se declina ofrecer una cifra del nuevo ratio de endeudamiento que se busca, pero asume que si se quiere invertir en la plantilla será necesario recurrir a este tipo de acciones. Y parece que el interés es recíproco.

Según fuentes blanquiazules, en el último sondeo se registraron hasta doce ofertas por parte de inversores interesados en financiar actividades tanto a medio plazo –adquisición de futbolistas– como a largo plazo –el club trabaja para la construcción de una nueva ciudad deportiva–.

Los interlocutores a los que se busca convencer son fondos de inversión coreanos, japoneses y estadounidenses; con empresas especializadas en el sector del deporte como Score CapitalReal Media Capital y 23 Capital e incluso financieras como Deutsche Bank.

 

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp