El Puerto de Barcelona adjudica a Acciona y Copcisa la construcción de los nuevos accesos ferroviarios
La obra ha sido adjudicada a ambas compañías por un importe de 25 millones y una plazo de ejecución de 24 meses
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la adjudicación de la obra de los nuevos accesos ferroviarios, un trabajo previo a la construcción de las vías de la Terminal Nou Llobregat.
Esta obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copcisa, S. A. y Acciona Construcciones, S. A. por un importe de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, según ha informado este miércoles en un comunicado.
Principales actuaciones
Entre las diversas actuaciones previstas está la construcción de la plataforma sobre la cual se instalarán los dos ramales que conectarán el nuevo acceso sur ferroviario y la terminal de recepción y expedición del futuro complejo ferroviario Terminal Nou Llobregat, formado por cinco vías.
Asimismo, reubicarán todos los servicios existentes en este espacio y que quedarían afectados por la nueva vía. Los más importantes son la galería de servicio del Ente de Abastecimiento de Aguas Ter-Llobregat, el colector de salmueras de la Agencia Catalana del Agua y las infraestructuras de electricidad, comunicaciones, agua, entre otras. También la construcción del cajón de drenaje general que se ubicará bajo la futura plataforma ferroviaria.
La adjudicación de esta obra es un paso importante para hacer realidad los nuevos accesos al Puerto de Barcelona y la Terminal Nou Llobregat porque genera la base sobre la que se construirá la superestructura ferroviaria y reordena todos los servicios presentes en la zona. Estas infraestructuras, incluidas dentro del Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona, forman parte del futuro nodo ferroviario que se está desarrollando en el área sur del Puerto.
Nodo ferroviario
El nodo ferroviario es un conjunto de infraestructuras que incluye: una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat; una terminal de recepción y expedición; una terminal de carga y descarga; y una terminal de ferroutage, las tres últimas ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat.
Este nodo ferroviario, junto con las terminales ferroviarias ya existentes en la zona -la terminal ferroviaria de BEST en el Muelle Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán una infraestructura ferroviaria formada por 6 terminales que dará servicio al Puerto de Barcelona y a su entorno.