En colaboración con

El programa PICE de la Cámara de Comercio de España ayuda a las empresas a encontrar nuevos talentos

Gracias a su experiencia y a sus programas formativos, la red de Cámaras de Comercio da a los jóvenes nuevas oportunidades de empleo, y proporciona a las empresas el talento que necesitan para abordar su futuro


Fotografía: Ani Kolleshi

Encontrar el talento adecuado y el perfil ideal para cada puesto de trabajo es una tarea complicada para las empresas, sean start-ups o multinacionales. A la vez, y de forma similar, muchos jóvenes con ganas de trabajar necesitan formación específica para mejorar su capacitación. Así como un poco de ayuda y orientación para adecuarse a los perfiles demandados e incorporarse con éxito al mercado laboral.

Ahí donde confluyen la motivación de los jóvenes y las necesidades de las empresas es donde se desarrolla el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de Cámara de Comercio de España. Un programa diseñado para mejorar la capacitación de los jóvenes, crear nuevas oportunidades laborales y proporcionar a las empresas el talento que demandan.

Las Cámaras de Comercio ponen su experiencia al servicio de la sociedad

El PICE surge del compromiso de Cámara de Comercio de España con la formación de los jóvenes, con el empleo y con el emprendimiento. También de su compromiso con las más de 10.000 empresas que se han adherido al programa en apoyo al talento joven.

Jóvenes del plan PICE de las Cámaras de Comercio de España reciben un curso de formación

Este programa se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con financiación del Fondo Social Europeo. Su misión es que cada año 20.000 jóvenes menores de 30 años se incorporen al mercado laboral o pongan en marcha su negocio.

Para lograrlo el PICE canaliza toda la experiencia y el conocimiento de los profesionales de las Cámaras de Comercio para dar a los jóvenes itinerarios formativos y servicios de guía y acompañamiento que favorecerán su inserción en el mercado laboral.

Este encuentro entre jóvenes y empresas, y entre empresas y jóvenes, se consigue a través de los dos planes que componen el PICE:

  • El Plan de Capacitación proporciona a los jóvenes formación troncal en idiomas, competencias digitales y cualificación en base a su vocación o específicamente orientada a un puesto de trabajo o profesión. A la vez, da a las empresas la ocasión de acoger en prácticas a jóvenes preparados para cubrir sus necesidades.
  • El Plan de Movilidad da a los jóvenes los mecanismos necesarios para ampliar sus oportunidades profesionales en la Unión Europea. Y permite a las empresas incorporar a jóvenes tanto dentro como fuera de España mediante estancias de prácticas y mediante contratos de trabajo.

Qué beneficios tiene el PICE para las empresas

Las empresas —de cualquier tamaño, y tanto en España como en otros países de la Unión Europea— pueden participar en el PICE acogiendo a jóvenes cualificados, preparados para iniciar en ellas su carrera profesional.

Gracias al programa PICE, la Cámara de Comercio de España y la red de cámaras territoriales proporcionan a las empresas ayudas a la contratación de jóvenes que han sido formados y evaluados, cualificados para diferentes sectores productivos y empresariales. De este modo, las empresas cubren sus necesidades de personal en función de los perfiles que necesitan.

Las empresas participantes reciben una ayuda directa de 4.950 € por cada contrato de al menos seis meses.

Para las empresas adheridas al Plan de Movilidad, las Cámaras de Comercio se encargan de realizar un análisis de sus necesidades particulares de personal y participan en la selección inicial de los perfiles que más se ajustan a las vacantes de cada empresa. Además realizan un seguimiento exhaustivo y continuado de los jóvenes incorporados a la empresa.

Un programa para abordar el futuro de la sociedad

Las empresas que han participado en el Programa PICE coinciden en señalar que uno de sus grandes atractivos es la formación que reciben los jóvenes desde las Cámaras de Comercio.

También destacan la motivación y el entusiasmo que demuestran los jóvenes del programa por seguir formándose en las empresas, y por iniciar en ellas su vida laboral.

Para las empresas, la contratación de jóvenes cualificados y cuidadosamente seleccionados para el puesto de trabajo supone periodos de aprendizaje más cortos y mejoras en la productividad

Además, a través del Programa PICE, las empresas abren sus puertas a nuevos talentos y conocimientos. Algo que incrementa la posibilidad de desarrollar las ideas innovadoras que necesitan para crecer y abordar su futuro.