El presidente de Vodafone culpa a la agresividad del sector de su caĆda
Francisco RomĆ”n acusa a la competencia de haber afectado al balance de Vodafone, que ha aportado un 11% menos a la economĆa espaƱola que en 2017
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha advertido este lunes durante la presentación de su Informe Integrado 2017-2018 de la agresividad de la competencia en su sector y ha destacado que este fenómeno ya se está notando en los resultados empresariales.
Ā«La visibilidad comercial pertenece a las leyes del mercado, pero un sector como éste debe tener un equilibrio exquisito entre su capacidad de inversión y el grado de competenciaĀ», ha añadido Román.
Según Román, el mercado de la telecomunicación es un monopolio en muchos países
Román ha calificado de feroz la competencia por los clientes, asegurando que lleva a las compañías a Ā«sacrificar valor, las compañías sufren en sus resultados y márgenes, por lo que menos agresividad nos permitiría mirar a largo plazo con más aire en los pulmonesĀ».
Además, ha destacado que su compañía ha nacido en un mercado con competencia, afirmando que Ā«nuestros rivales en varios países se han curtido con muchos años en monopolio, nosotros no, sólo sabemos competir”.
Desde Vodafone se destacan los acuerdos alcanzados con HBO, Netflix o Filmin
Una de las vertientes de esa competencia agresiva ha tenido su reflejo en las emisiones de fútbol. Francisco Román ha señalado que “económicamente no es viable para una compañía como la nuestra comprar los derechos de emisión de la Champions League”, cuyo impacto anual ha cifrado en 300 millones de euros.
Sin embargo, tanto el presidente de Vodafone España como el director de Sostenibilidad y Calidad, José Manuel Sedes, han calificado de Ā«altoĀ» el nivel de satisfacción de los clientes con la oferta de contenidos de televisión. En este terreno, Sedes ha destacado la aportación de las películas y series premium, con acuerdos con HBO, Netflix y Filmin.
Una contribución económica levemente menor
Respecto a su Informe Integrado 2017-2018, Vodafone España destaca en el documento que el ejercicio pasado se produjo una contribución económica directa al país de 4.396 millones de euros.
Este informe detalla la estrategia, objetivos, resultados y principales iniciativas de la compañía en el último ejercicio, con especial interés en la aportación de la operadora al crecimiento y la potenciación de capacidades de personas y organizaciones, especialmente en el entorno digital.
La contribución económica de Vodafone es de 537 millones mes que el año anterior
Del total contabilizado por Vodafone dentro de su contribución económica directa en el ejercicio pasado, 3.816 millones de euros han sido destinados a empresas, 317 millones a personas y 263 millones a administraciones públicas.
El total de la contribución económica en el ejercicio 2017-2018 es 537 millones de euros menor que la del año pasado, un dato que Francisco Román ha señalado que Ā«baja levemente por un tema meramente contableĀ».
Además, la operadora ha destacado el impacto social de esa contribución económica, que ha cifrado en 33.534 empleos directos e indirectos, con una proporción de 5,7 empleos indirectos adicionales por cada empleo directo creado por Vodafone. Sin embargo, José Manuel Sedes ha destacado que Ā«el impacto más importante proviene del componente energéticoĀ».
Reduciendo el impacto energético
Imagen de archivo de una de las emblemáticas torres de Vodafone en Alemania | Flickr
En ese terreno, el Informe destaca que la compañía ha contribuido a evitar directa e indirectamente la emisión de 371.845 toneladas de CO2. José Manuel Sedes ha cifrado el consumo energético de la compañía en 714 gigavatios por hora, equivalente al de 220.000 hogares, y ha destacado que se ha incrementado un 5% respecto al año anterior y que el 97% del total se produce en la red, Ā«donde estamos orientando el foco de la eficienciaĀ».
El director de Sostenibilidad y Calidad ha recordado además que el grupo Vodafone ha establecido en julio nuevos objetivos de energía, que establecen la continuación de sus programas de eficiencia energética para alcanzar el 100% de fuentes totalmente renovables en 2025, al tiempo que se proponen reducir un 40% sus emisiones en ese año respecto a 2016-2017.
Digitalización y ecosistema empresarial
El Informe Integrado también resalta la apuesta de la compañía por la transformación digital. En este terreno, el presidente de Vodafone España ha señalado que se trata de “una transformación ineludible y es ridículo no considerarlo y no aprovecharlo”, resaltando la labor de su compañía para ayudar a sus clientes a emprender esa transformación, además de sus avances en conectividad 5G y en Narrow Band IoT.
Francisco Román ha afirmado que Ā«estamos muy satisfechos del ecosistema de innovación en lo digital para el desarrollo de empresasĀ», considerando que es parte de su obligación como compañía de Ā«contribuir al bienestar, desarrollo y crecimiento de la sociedadĀ».
Además, ha asegurado que su activo más importante es su red, destacando que Ā«año tras año, los benchmarks independientes nos sitúan como la mejor redĀ».
Diversidad y accesibilidad
Fotografía de archivo de la sede de Vodafone en Madrid | Flickr
Dentro de los ejes del Informe, basados en la búsqueda de satisfacción, convergencia y digitalización total, el presidente de Vodafone España ha afirmado que la compañía apuesta por la diversidad y la inclusión laboral de las mujeres, que constituyen el 43,7% de los empleados de Vodafone España y el 35% de sus directivos.
Además, Román ha destacado varias iniciativas para la formación y empleabilidad de jóvenes, como las Becas Vodafone Yu New Talent, dirigidas a jóvenes en último año de grado, o Discover Graduates, para jóvenes graduados con menos de dos años de experiencia. En términos brutos, el presidente ha destacado la labor de la Fundación Vodafone España, que destinó 4 millones de euros a innovación y proyectos sociales durante el ejercicio 2017-18.
Noticia original de Business Insider. Autor: Adrián Francisco Varela