El presidente de la patronal hotelera condenado por fraude mantendrá sus cargos en las empresas públicas
Jorge Marichal continúa como vocal en el consejo de administración de Promotur y Hecansa, dos empresas públicas controladas por la Consejería de Turismo de las Islas Canarias
Semana intensa en el seno de la patronal CEOE y en el sector turístico. La condena por fraude fiscal al presidente de CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal, ha generado un revuelo que se ha traducido en el cese de algunos de sus cargos y el respaldo para mantenerse en otros. Marichal ha abandonado su puesto en el Consejo de Turismo de la CEOE y se ha mantenido como presidente en sus respectivas patronales hoteleras. Pero queda la incógnita de qué sucederá con sus cargos en empresas públicas.
Las fuentes consultadas apuntan a que la voluntad de Marichal es continuar como vocal del consejo de administración de las empresas públicas a las que pertenece. El empresario representa a Ashotel en Hecansa y Promotur, dos compañías turísticas que dependen directamente de la Consejería de Turismo de las Islas Canarias.
Tanto desde Hecansa como Promotur se ponen de perfil y explican que no tienen capacidad para remover del consejo de administración al empresario. Afirman que el asunto se trasladó al departamento jurídico y que concluyeron que Marichal forma parte de ambas empresas públicas en representación de las patronales hoteleras y no a título personal, por lo que, en todo caso, corresponde a ellas tomar una decisión.
Marichal, por su parte, quiso defenderse y matizar las noticias difundidas. En esencia, para él lo sucedido se resume en «una disparidad de criterios entre la Inspección de Hacienda y mis asesores fiscales”. Sin embargo, la sentencia [la puede consultar aquí] señala que existió «ánimo de defraudar».
Salida de la CEOE
Tanto CEHAT como Ashotel ya salieron en defensa de Marichal esta semana y reiteraron su confianza en él para que siguiera como presidente, después de que este pusiera su cargo a disposición cuando trascendió la condena. Redujeron la condena por fraude fiscal a un problema estrictamente personal y sin conexión con sus actividades al frente de las patronales.
De donde sí ha terminado saliendo Marichal es del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE). La patronal anunció que su Junta Directiva del 21 de abril abordará el nombramiento de Jorge García-Calzada, presidente de los empresarios de La Rioja, como sustituto.
La decisión no ha sido sencilla y, de acuerdo al periódico El Día, ha obligado a intervenir incluso al propio presidente de la patronal, Antonio Garamendi, para que la despedida de Marichal de la patronal se presentara como un abandono voluntario y no como un cese a todas luces.
Marichal también forma parte del Consejo Español de Turismo (Conestur), del Ministerio de Industria y Turismo, en representación de CEOE. Auque no se ha comunicado de manera oficial, se espera que abandone también esta organización dirigida por el ministerio de Reyes Maroto.
El Gobierno de Canarias, presionado
La figura de Marichal y su continuidad como consejero en otras empresas ha terminado llegando al Gobierno de las Islas Canarias y a los principales partidos que lo componen. El motivo: la participación del empresario en la aerolínea Canarian Airways, una compañía que nació recientemente de la mano de una docena de empresarios de las islas.
La firma aérea, cuya misión es conectar el archipiélago con destinos nacionales y europeos a través de un Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros, obtuvo el compromiso del Ejecutivo insular de dar apoyo económico. En concreto, 700.000 euros desde el Cabildo de Tenerife.
Ahora la postura es distinta. Unidas Podemos y Ciudadanos, los dos partidos que mantienen al PSOE en el Gobierno de las Islas Canarias (Podemos no forma parte de él, sino que da apoyo externo), han pedido que el empresario se aparte del proyecto. Por parte de Podemos, la consejera María José Belda ha reclamado «la dimisión urgente de Jorge Marichal de su puesto al frente de la aerolínea, en la que el Cabildo de Tenerife tiene interés en participar».
También se ha pronunciado el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, quien ha asegurado este miércoles que tras la condena “firme” contra Jorge Marichal por fraude fiscal, lo lógico sería que diera “un paso a un lado” y dimita como presidente de la compañía aérea.