El presidente de Indra reivindica la inversión pública en investigación y desarrollo
El presidente de Indra, Marc Murtra, ha defendido la colaboración público - privada en la sesión ‘Innovación digital y empresa’ de la XXXVII Reunión Cercle d’Economia
El presidente de Indra, Marc Murtra, ha reivindicado que el sector público invierta en investigación y desarrollo para que los países y las compañías puedan avanzar tecnológicamente.
«Tiene que haber una colaboración público-privada», ha defendido Murtra en la sesión ‘Innovación digital y empresa’ de la XXXVII Reunión Cercle d’Economia, que tiene lugar del miércoles al viernes en el Hotel W Barcelona.
El presidente de la compañía, especializada en tecnología y consultoría, ha puesto Estados Unidos como ejemplo de inversión de fondos públicos en I+D. Pues, de entre el 3 y el 3,5 % del PIB que el país invierte en ese sector, la mitad proviene del sector público.
En la sesión ha participado también el CEO de Glovo, Oscar Pierre; la confundadora de Vylnix, Elisenda Bou, y la socia fundadora de Seaya Ventures, Beatriz González.
Clave del éxito
Para triunfar en el sector de la compañía que preside, Murtra ha explicado que es necesario contar con una idea «desarrollada» de hacia donde se dirige la tecnología y elegir herramientas que permitan resolver problemas. En este sentido, ha remarcado la importancia de emprender apuestas «difíciles y estratégicas», aunque den fruto a tres o cuatro años vista.
Por otro lado, ha resaltado la dificultad de encontrar personal cualificado que tenga la capacidad de dirigir proyectos, tratar con los clientes y encargarse del marketing de defensa. «El talento es el elemento más complicado ahora mismo» ha aseverado, puesto que reclutar «ingenieros extraordinarios», con un «conocimiento muy delimitado, y por tanto muy valioso», es difícil en el contexto actual.
También ha destacado la capacidad de invertir, de crear equipos y de buscar clientes que generen demanda con sistemas tecnológicos en los que los costes estén bajo control. «No es cuestión de dar productos y servicios, sino productos y servicios ganando dinero», ha subrayado.
Más de 800 millones en ingresos
Indra obtuvo un beneficio neto de 39,3 millones de euros, lo que supone hasta un 76% más con respecto a los 22,3 millones que logró en el mismo periodo de 2021. La facturación de la compañía alcanzó unos ingresos de 851,4 millones de euros entre los meses de enero y marzo de este año 2022, lo que supone un 13,3% más en relación al mismo periodo del 2021.
En concreto, los registrados por su negocio de transformación digital Minsait crecieron un 17,3% – 573 millones hasta marzo-, mientras que los de unidad de Transporte y Defensa aumentaron un 6% – 279 millones-. Asimismo, a través de Minsait, Indra adquirió seis compañías a lo largo de 2021, cuya contribución de ventas en el primer trimestre fue de 10 millones.
La firma presentó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 87 millones de euros, un incremento del 36,6% amparado en el aumento en más de dos puntos porcentuales de los márgenes de la compañía, que superaron el 10% en términos brutos y se fijaron en el 8,2% en términos operativos.