El presidente de Iberia cree que el modelo aeroportuario español es un lastre para la economía
Antonio Vázquez advierte en el Congreso que Aena deberá buscar alternativas para financiar aeropuertos “sin sentido económico”
Tener un aeropuerto por provincia es insostenible para el presidente de IAG, empresa propietaria de Iberia. Antonio Vázquez, su presidente, no sólo cree que el modelo es inviable, sino que además ha criticado duramente el nuevo modelo de financiación que Aena ha planteado para sufragar la red aeroportuaria española.
Ante la comisión de industria, comercio y turismo del Congreso de Diputados, Vázquez ha asegurado que no le gustaría que las tasas obtenidas de aeropuertos rentables, como Barajas, sirvan para mantener “aeropuertos sin sentido económico”, en referencia a las instalaciones deficitarias gestionadas por Aena. En Catalunya pierden dinero los aeródromos de Reus y de Barcelona -aunque éste último debido a la amortización de la nueva terminal-.
El presidente de Iberia no está de acuerdo con que las compañías aéreas financien las instalaciones deficitarias y ha subrayado que en España «hay una infraestructura aeroportuaria excesiva». Por ello ha exigido, en sede parlamentaria, que Aena “busque otras maneras de financiación” ya que las tasas aeroportuarias han subido “notablemente”.
En opinión de Antonio Vázquez, que ha revelado que Iberia pagó el 8,8% más en tasas en 2010 que el año anterior, este modelo “mina la competencia y es un lastre para la economía”.