El presidente de Faconauto no se presentará a las elecciones de la CEOE
Gerardo Pérez renuncia a presentar su candidatura a las elecciones de la patronal, después de sopesarlo con "rigor, seriedad y honestidad"
El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha renunciado a presentarse como candidato a liderar la CEOE, tras haberlo valorado «con rigor, seriedad y honestidad». A lo largo de las últimas semanas, Pérez había sopesado la posibilidad de presentar su candidatura, enfrentándose así al actual líder, Antonio Garamendi, después de «haber recibido peticiones de numerosas e importantes patronales sectoriales y asociaciones territoriales».
«He considerado esta posibilidad porque creo que nos encontramos ante un momento decisivo para la CEOE y para el conjunto de los empresarios de nuestro país», ha indicado a través de un comunicado.
Cambiar la CEOE
Su objetivo, según ha explicado, era llevar a cabo un cambio en CEOE basado en varias cuestiones. Para empezar, conseguir la «plena participación» de todas las organizaciones que conforman CEOE para la toma de decisiones. En segundo lugar, «establecer la reputación de los empresarios como motor principal para la creación de riqueza y bienestar en nuestra sociedad».
«Siempre he creído que el papel de CEOE debe ser entendido como agente social clave para la necesaria transformación del país», ha destacado. Y en tercero, ha proseguido: «Recuperar la capacidad de influencia pública de CEOE en la toma de decisiones que nos afectan a los empresarios, al margen de ideologías y de presiones externas».
«Seguiré defendiendo estas líneas de trabajo como miembro de CEOE y presidente de Faconauto y desestimo presentar mi candidatura tras haberlo valorado con rigor, seriedad y honestidad», concluye el comunicado.
Elecciones en la patronal
Las elecciones de la CEOE se celebrarán el próximo 23 de noviembre con la candidatura única de Antonio Garamendi. Patronales como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceaje, Cepyme, CNC o Unespa han manifestado ya públicamente su apoyo al actual presidente que también ha respaldado este mismo miércoles Oficemen.
También ha sumado el apoyo de todas las organizaciones territoriales, a excepción de la catalana Foment del Treball que, según señalan distintas fuentes, podría haber estado detrás del intento de montar una candidatura alternativa. Garamendi pidió esta misma semana en un acto que las próximas elecciones a la CEOE no deberían «convertirse en un circo».
Garamendi, el quinto presidente en la historia de la patronal, tomó el relevo de Juan Rosell en noviembre de 2018, en una asamblea electoral de candidatura única.
En estos cuatro años, marcados por la pandemia y la relación con el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha afrontado un intenso proceso de diálogo social que ha dejado importantes acuerdos con Gobierno y sindicatos, pero también tensiones internas dentro la organización.