El presidente de Caixabank defiende que la innovaciĆ³n debe Ā«poner a los clientes en el centroĀ»
Goirigolzarri admitiĆ³ que solo un 25% de los clientes de la entidad mayores de 70 aƱos usan canales digitales en su relaciĆ³n con el banco, lo que supone que tres de cada cuatro de ellos siguen recurriendo a las oficinas
El presidente de CaixaBank, JosĆ© Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este miĆ©rcoles que, en los procesos de innovaciĆ³n, las organizaciones deben Ā«poner a los clientes en el centro del control de sus datos y asegurando la aplicaciĆ³n de criterios que eviten sesgos discriminatorios en el diseƱo y aplicaciĆ³n de algoritmosĀ».
Goirigolzarri, en su intervenciĆ³n en el Fintech y Metaverso del Mobile World Congress, ha insistido en la importancia de la Ć©tica en los procesos de innovaciĆ³n tecnolĆ³gica y ha animado a que las organizaciones,que gestionan datos, sigan Ā«unos estrictos principios Ć©ticosĀ».
Asimismo, ha abogado en el papel de la tecnologĆa como Ā«un medio para mejorar nuestra sociedadĀ». No obstante, tambiĆ©n ha subrayado que Ā«la tecnologĆa tambiĆ©n tiene lĆmites, y estos vienen marcados por la seguridad, y el respeto a la privacidad y a la libertad individualā.
Era digital frente a la presencialidad
Durante su intervenciĆ³n, tambiĆ©n ha planteado cuestiones vinculadas a la transformaciĆ³n digital en el sector financiero, como el impacto en los canales de distribuciĆ³n, la entrada de nuevos jugadores y la importancia de la Ć©tica digital. En este sentido, ha destacado que el cambio de hĆ”bitos de los clientes en la revoluciĆ³n tecnolĆ³gico es una cuestiĆ³n compleja para las entidades financieras, ya que no hay una respuesta Ā«homogĆ©neaĀ» entre todos los colectivos.
āJunto a los clientes que quieren una relaciĆ³n exclusivamente digital con nosotros, tenemos otro grupo que quiere mantener una relaciĆ³n presencial con el banco, y a todos ellos debemos darle una respuesta excelente y diferenciadaā, ha argumentado.
Goirigolzarri ha evidenciado que en CaixaBank, āel 85% de los treintaƱeros utiliza la banca digital, pero este porcentaje es solo del 25% entre las personas mayores de 70 aƱosā. De hecho, a mediados de febrero, admitiĆ³ que 25% de los clientes de la entidad mayores de 70 aƱos usan canales digitales en su relaciĆ³n con el banco, lo que supone que tres de cada cuatro de ellos siguen recurriendo a las oficinas.
Por otro lado, tambiĆ©n ha analizado el impacto que estĆ” teniendo el descenso de las barreras de entrada en el sector financiero y la irrupciĆ³n de nuevos jugadores, de quienes ha destacado que āindudablemente, estĆ”n aportando propuestas de valor francamente valiosasā. Aunque ha asegurado que esta nueva competencia obliga a las entidades Ā«a innovar para ofrecer un mejor servicio.
Sin embargo, ha pedido una regulaciĆ³n para todas las entidades, haciendo hincapiĆ© en que esta regulaciĆ³n se aplique āa la eclosiĆ³n reciente de monedas y activos digitales desreguladosā.
Frente a los nuevos desafĆos y las posiciones que ofrecen los nuevos jugadores, reivindicĆ³ que la banca tradicional tiene en su haber Ā«la relaciĆ³n de confianza con los clientesĀ» que juzgĆ³ clave Ā«fortalecerĀ» con Ā«un servicio excelenteĀ», aunque alentĆ³ a abordar la situaciĆ³n con Ā«humildadĀ» y Ā«ambiciĆ³nĀ».