El presidente de Caixabank defiende que la innovación debe «poner a los clientes en el centro»

Goirigolzarri admitió que solo un 25% de los clientes de la entidad mayores de 70 años usan canales digitales en su relación con el banco, lo que supone que tres de cada cuatro de ellos siguen recurriendo a las oficinas

José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Caixabank

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El presidente de CaixaBankJosé Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este miércoles que, en los procesos de innovación, las organizaciones deben «poner a los clientes en el centro del control de sus datos y asegurando la aplicación de criterios que eviten sesgos discriminatorios en el diseño y aplicación de algoritmos».

Goirigolzarri, en su intervención en el Fintech y Metaverso del Mobile World Congress, ha insistido en la importancia de la ética en los procesos de innovación tecnológica y ha animado a que las organizaciones,que gestionan datos, sigan «unos estrictos principios éticos».

Asimismo, ha abogado en el papel de la tecnología como «un medio para mejorar nuestra sociedad». No obstante, también ha subrayado que «la tecnología también tiene límites, y estos vienen marcados por la seguridad, y el respeto a la privacidad y a la libertad individual”.

Era digital frente a la presencialidad

Durante su intervención, también ha planteado cuestiones vinculadas a la transformación digital en el sector financiero, como el impacto en los canales de distribución, la entrada de nuevos jugadores y la importancia de la ética digital. En este sentido, ha destacado que el cambio de hábitos de los clientes en la revolución tecnológico es una cuestión compleja para las entidades financieras, ya que no hay una respuesta «homogénea» entre todos los colectivos.

“Junto a los clientes que quieren una relación exclusivamente digital con nosotros, tenemos otro grupo que quiere mantener una relación presencial con el banco, y a todos ellos debemos darle una respuesta excelente y diferenciada”, ha argumentado.

Goirigolzarri ha evidenciado que en CaixaBank, “el 85% de los treintañeros utiliza la banca digital, pero este porcentaje es solo del 25% entre las personas mayores de 70 años”. De hecho, a mediados de febrero, admitió que 25% de los clientes de la entidad mayores de 70 años usan canales digitales en su relación con el banco, lo que supone que tres de cada cuatro de ellos siguen recurriendo a las oficinas.

Por otro lado, también ha analizado el impacto que está teniendo el descenso de las barreras de entrada en el sector financiero y la irrupción de nuevos jugadores, de quienes ha destacado que “indudablemente, están aportando propuestas de valor francamente valiosas”. Aunque ha asegurado que esta nueva competencia obliga a las entidades «a innovar para ofrecer un mejor servicio.

Sin embargo, ha pedido una regulación para todas las entidades, haciendo hincapié en que esta regulación se aplique “a la eclosión reciente de monedas y activos digitales desregulados”.

Frente a los nuevos desafíos y las posiciones que ofrecen los nuevos jugadores, reivindicó que la banca tradicional tiene en su haber «la relación de confianza con los clientes» que juzgó clave «fortalecer» con «un servicio excelente», aunque alentó a abordar la situación con «humildad» y «ambición».

Raquel Navarro Pérez

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