El precio del cacao trae de cabeza a Natra
Las provisiones para cubrir el incremento de la materia prima le lleva a impagar 1,4 millones de intereses de su sindicado
Natra, el grupo dedicado a la elaboración de productos alimenticios y químicos, se ha visto obligado a dejar de pagar 1,4 millones de euros correspondientes a las dos últimas cuotas de intereses (julio y agosto) de su préstamo sindicado.
Confiaba en hacerlo con los 25 millones de euros procedentes de una operación de financiación de capital circulante negociado con dos entidades internacionales, pero el visto bueno de sus acreedores no acaba de llegar.
Primer paso para refinanciar deuda
El acuerdo persigue, por un lado, equilibrar las necesidades operativas del negocio de cacao y chocolate y proteger su fortaleza internacional y, por otro, dar un primer paso en el diseño de una estructura de deuda más eficiente en el largo plazo. Al cierre del primer semestre de 2014, el endeudamiento financiero neto de Natra rozaba los 154 millones de euros.
Como consecuencia del retraso en formalizar la operación, el pasado viernes la compañía presidida por Juan Ignacio Egaña se vio obligada a corregir un «error técnico» en las cuentas semestrales, al tener que computar a corto plazo la deuda correspondiente al préstamo sindicado.
Especulación con el cacao
Tras este puntual desfase se halla el precio del cacao, la materia prima sobre la que basa su actividad la sociedad dominante del grupo, y que en este ejercicio ha visto recrudecer la fuerte tendencia alcista especulativa, con un aumento adicional del 20% en los seis primeros meses del año.
Con una facturación similar a la del primer semestre de 2013 (dos millones menos de enero a junio del presente ejercicio, han sido precisamente los 110 millones de provisiones que Natra se ha visto obligada a realizar para cubrir el aumento del precio del cacao y de otras materias primas, como la avellana, las que han llevado al grupo chocolatero a perder 11,4 millones hasta junio, diez millones más que un año antes.
Donde mejor se percibe el impacto negativo de los 9,25 millones de euros de los costes de producción de Natra –del cacao y también de la puesta en marcha de una fábrica en Canadá– es en su editda parcial, sin la aportación de su participada Natraceutical. Se situó en enero por debajo del millón de euros frente a los 10,21 millones computados en junio de 2013.
Europa para lo bueno y para lo malo
Tampoco ayuda el menor consumo de chocolate en Europa, la zona donde Natra vende el 88,5% de sus productos. Su factura ha menguado por encima del 6% y cae por debajo de los cien millones de euros, aunque al consolidar con la división industrial el resultado final se maquilla un tanto.
Fueron más de 52 millones de ventas las aportadas por esta división industrial, casi un 10% más. Y también es Europa la protagonista, aunque en este caso en clave positiva. Un buen comportamiento basado en el crecimiento de la gama de coberturas de chocolate, para la cual Natra complementó en 2013 su capacidad productiva en España a través de su fábrica en Francia.
Natraceutical absorbe Reig Jofre
En el consolidado del Grupo Natra computa la participación del 49,8% que posee la chocolatera en Natraceutical, la química que canaliza su actividad industrial a través de Laboratoires Forté Pharma, especializada en complementos nutricionales en los campos de la salud, belleza y control de peso.
Su aportación se mantiene en torno a los 18 millones de euros de ventas, mientras que el ebitda se situó en 2,03 millones de euros, por debajo de los 2,60 millones del mismo periodo de 2013
El final del pasado semestre coincidió con el inicio del proceso de fusión por absorción de Laboratorio Reig Jofre por parte de Natraceutical. La filial de Natra se quedaría con uno de los principales grupos líderes en el sector farmacéutico europeo en formulación y desarrollo de principios de alto valor añadido, con presencia en más de 50 países a través de cuatro divisiones, que en 2013 cerró con una cifra de negocios de 31,4 millones y 2,6 millones de ebitda.
La operación planteada, que está previsto que concluya antes de finalizar 2014, persigue beneficiarse de la integración de la producción, así como aprovechar las sinergias en I D y marco regulatorio, la optimización de la logística y la complementariedad de las redes de distribución y ventas, de cara a convertirse en el quinto laboratorio farmacéutico en el mercado de valores español.