El precio de los billetes de avión sube más de un 20% desde el inicio de la guerra

La recuperación de la demanda por la mejora de la pandemia y el aumento del precio de los combustibles por los cuellos de botella y el conflicto disparan precios

Generalitat y Gobierno celebran una reunión secreta para negociar la ampliación de El Prat. En la imagen, un avión despega desde este aeropuerto./ EFE

Un avión despega desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE

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La invasión de Rusia a Ucrania ha encarecido la mayoría de productos y servicios, más si cabe, los que necesitan combustible para funcionar. Los aviones no han sido una excepción y desde que el 25 de febrero estallara el conflicto, se ha incrementado el precio de los billetes, algunas aerolíneas ya advirtieron que esto pasaría

Según un informe elaborado por Kiwi.com, la agencia de viajes online, se calcula que, globalmente el precio de los billetes aéreos ha crecido un 21,2%. Los vuelos de larga distancia, los de más de 4.000 kilómetros, son, con diferencia, los que han registrado un aumento mayor, un 16,6%. En España, el impacto es significativamente menor, con un incremento total de solo el 6%. 

Desde la firma explican que han sido varios los factores que han provocado esta subida. Por una parte está la recuperación de la demanda a medida que mejoran los datos de la pandemia y reabren fronteras, y por otra, el aumento del precio de los combustibles durante los últimos 18 meses debido a los cuellos de botella y más particularmente ahora, por la guerra. 

El conflicto ha acelerado la tendencia inflacionaria en apenas cuatro semanas. De hecho, en España el IPC ha subido un 9,8% en marzo, su tasa más alta en 37 años. Desde Kiwi entienden que el encarecimiento del combustible a nivel global se traducirá en precios más altos con el tiempo. Aunque las aerolíneas low cost cuentan con una flota aérea más moderna y eficiente en combustible que las aerolíneas tradicionales, lo que les permitirá absorber mejor estos costes.  

De hecho, Ryanair, que es la aerolínea que más pasajeros transporta en España, tiene cubierto el 80% de sus necesidades de combustible hasta marzo de 2023, según explicó recientemente el consejero delegado, Michael O’Leary. De manera que descarta un aumento del precio de los billetes este verano, pero advierte que los próximos 12 meses serán «muy difíciles» para la mayoría de las aerolíneas. 

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, también asegura que tienen coberturas hasta 2023. El conglomerado de aerolíneas al que pertenece Iberia, Vueling, British Airways o Level, descarta por tanto subir precios por el alza del petróleo, aunque un repunte de la demanda si podría llevarle a ello. 

Las que si están subiendo precios son Air France, Lufthansa, Norgewian y Wizz Air. Las mismas han reconocido que un conflicto como el que se está viviendo actualmente en Ucrania ejerce presión en los precios del petróleo, hace más costoso volar y a diferencia de los anteriores, no tenían cubierto el combustible.

Además, algunas de estas aerolíneas también se han visto afectadas por el cierre del espacio aéreo ruso y han tenido que reformular las rutas. Ahora son más largas y esto implica un coste económico mayor. 

La subida de precios no frena la demanda  

A pesar de la escalada de precios, la demanda de vuelos sigue creciendo de manera constante desde principios de 2022, asegura el informe. El estallido de la guerra supuso un pequeño contratiempo, pero una semana después las búsquedas y las reservas comenzaron a crecer nuevamente. 

De cara al verano, la tendencia se mantiene y España, Italia, Grecia, Estados Unidos y Reino Unido son los destinos más demandados. Los mercados que están reservando con más antelación sus vacaciones son, británicos, estadounidenses, alemanes y franceses. Las rutas más populares están siendo Lima-Cuzco, Dublín-Zakynthos, Londres-Barcelona y Viena-Palma de Mallorca, con una media de gasto en transporte de 361 euros. 

Asimismo, los datos aportados por Kiwi.com indican que los españoles viajarán principalmente por España este verano, pero también por Italia, Alemania, Reino Unido y Grecia. El gasto medio en transporte se sitúa en 261 euros. 

La agencia de viajes online reconoce que tanto Ucrania como Rusia son, históricamente, dos de los destinos más destacados en su red de reservas. Del 1 de enero al 24 de febrero de 2022, antes del conflicto, la ruta Kiev-Varsovia fue una de las tres más reservadas a nivel global y Kiev-Barcelona, la octava. A partir del 25 de febrero, tras el inicio de la invasión, todos los destinos ucranianos y rusos desaparecieron de las plataformas de reservas. 

España perderá 2 millones de pasajeros

Hace solo unos días, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, destacaba que la escalada del precio del combustible junto a la confianza del consumidor son los principales «impactos indirectos» que el conflicto militar en Ucrania tiene para el sector aéreo. Aunque España será de los mercados menos afectados porque antes de la pandemia apenas había un 1% de vuelos directos con Rusia y Ucrania, explicaba.

Sin embargo, en la junta de accionistas de Aena, su presidente, Maurci Lucena, aseguraba que este 2022 llegarán 2,3 millones de pasajeros menos a los aeropuertos españoles. En concreto, 1,3 millones de rusos y otro millón ucranianos. No por ello ha caído la demanda para el resto de destinos, de hecho, los datos de marzo «invitan al optimismo», revelaba.

En este sentido, Lucena recordaba que las previsiones de las aerolíneas para el verano son algo menores de las que se calculaban antes de la guerra, pero en cualquier caso son «esperanzadoras». De hecho, para la temporada alta de 2022 se han puesto a la venta más billetes que antes de la pandemia. Desde el último domingo de marzo y hasta al último de octubre se han programado 220 millones de asientos, casi un 4% más que en 2019, cuando se ofertaron 217 millones.

Cristina Hidalgo

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