El Prat tendrá un vuelo directo a Chicago en 2016
La aerolínea norteamericana United Airlines apuesta por Barcelona para entrar de lleno en el mercado europeo, una estrategia liderada por el nuevo CEO de la compañía, el hispano Oscar Muñoz
La mayor aerolínea del mundo redobla la apuesta por Barcelona-El Prat. Tras anunciar la apertura de una conexión directa con Washington, United Airlines abrirá una nueva ruta sin escalas con el Aeropuerto Internacional O’Hare, en Chicago, apuntan fuentes cercanas a la negociación. El estreno de las operaciones está previsto para 2016, igual que los viajes a la capital de Estados Unidos, programados desde mayo del año próximo. Sin embargo, la operación con la ciudad más poblada de Illinois todavía no está cerrada.
El coste de la inauguración está por encima de los 90 millones de euros «entre derechos del aeropuerto y de control aéreo, combustible, hoteles y personal», cuentan. La firma pretende establecer, al menos, una frecuencia semanal entre ambas instalaciones, aunque que podría incrementarse en el futuro.
La influencia de Oscar Muñoz
Pese a que no ha sido confirmado, todo indica que la ruta la operará el Boeing 767-400, el mismo aparato que conectará Barcelona con Washington. El avión tiene capacidad para 242 pasajeros; 39 en primera clase y 203 en clase turista. 70 de las económicas pertenecen a la Economy Plus, con más espacio entre pasajeros.
La apertura responde a una estrategia diseñada por el director general de la compañía, Oscar Muñoz, que apuesta por incrementar la presencia en Europa tras dominar el mercado interno en el continente americano. El dirigente hispano procede de Continental y se incorporó al Consejo de Administración de United en 2010 tras la fusión entre ambas aerolíneas.
Por ello, la aerolínea ha reforzado en los últimos meses las conexiones con el Viejo Continente, en aeropuertos en los que ya opera. Otra de las instalaciones más interesantes para la firma es París, aseguran.
Sin competencia
El nuevo Barcelona-Chicago de United será la única ruta que unirá ambas ciudades de manera directa. Una buena noticia para Pau Gasol y todos los fans de los Chicago Bulls.