El pozo sin fondo del Circuit de Catalunya: pierde 2M pese a una inyección de la Generalitat de 30M
En 2021 se dispararon los gastos de explotación de la empresa, que se tuvieron que sufragar con subvenciones del Govern, su accionista mayoritario
El Circuit de Catalunya, la empresa que gestiona el Circuit de Montmeló, lleva tiempo perdiendo dinero, una problemática que se ha intensificado en los últimos años por la pandemia. Pese a recibir más de 30 millones de euros en subvenciones, el 98% de la Generalitat de Cataluña, su accionista mayoritario; en 2021 la compañía presidida por el conseller de Empresa, Roger Torrent, perdió 2,2 millones de euros, un 0,4% menos que en 2020, según el informe de cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
El año pasado, aun marcado por las restricciones contra el covid que impedían celebrar competiciones con públicos masivos, el Circuit de Catalunya registró una cifra de negocio de 7,8 millones de euros, un 28% más que el año anterior. Aun así, el gran volumen de sus ingresos de 2021 provino de las subvenciones de explotación aportadas por sus socios y por distintas administraciones públicas con las que tiene firmados acuerdos de colaboración.
Según el documento, la compañía pública recibió una transferencia de más de 30 millones de euros procedente del Govern de Pere Aragonés, de los cuales casi 29 millones se destinaron a equilibrar sus cuentas. El resto se ha registrado como deuda transformable en subvenciones. En un inicio, el presupuesto de la Generalitat la otorgaba poco más de 14 millones, que finalmente se multiplicó por dos.
La auditoría que acompaña el informe de cuentas mantiene que la pandemia supuso una reducción importante del importe neto de la cifra de negocio respecto a ejercicios anteriores. La repercusión en 2021 de los cánones por las celebraciones de los grandes premios de automovilismo y motociclismo impactó con fuerza en el gasto de explotación y requirió de estas aportaciones adicionales por parte de la Generalitat para financiarse. En 2020, no se repercutieron estos gastos sobre el Circuit de manera excepcional.
En cifras, los costes de explotación de la empresa pública se dispararon un 354% entre 2020 y 2021 hasta los 35 millones de euros. Este dato impidió mejorar significativamente el resultado del año anterior, pese a incrementar su cifra de negocio.
Subvenciones de la Diputación y el Ayuntamiento
Aparte de esta principal inyección de dinero del departament de Empresa, el Circuit recibió 300.00 euros procedentes del Ayuntamiento de Barcelona tras firmar un nuevo convenio de colaboración para la promoción del deporte en la capital catalana. Por parte de la Diputació de Barcelona, el organismo supramunicipal que decidió cooperar con el financiamiento ordinario de las actividades de la empresa, recibió 1,4 millones más.
Aunque el covid ha profundizado en los problemas económicos del Circuit, este registra un balance negativo y deficitario desde 2009. La empresa acumúlala pérdidas en los últimos ejercicios de más de 34,6 millones de euros que ni los rescates públicos pueden sufragar. Su fondo de maniobra también es negativo, de 15 millones al cierre de 2021, incluyendo la deuda a corto plazo convertible en subvenciones de 6,5 millones.
Pese a los malos resultados, el departament de Empresa y Trabajo presentó recientemente el Plan Estratégico del Circuit, que tiene como objetivo hacerlo más sostenible ambiental y económicamente apostando por la innovación y la digitalización. El proyecto va acompañado de un plan de inversión de otros 30 millones más, a abonar en los próximos tres años. Más allá de la actividad del circuito como tal, la conselleria de Torrent quiere optimizar el uso de las 25 hectáreas de zonas verdes con la organización de eventos.
El principal motivo de estas constantes inversiones es el peso que tiene la compañía en la economía catalana. Las actividades que se desarrollan producen unos 326 millones de euros, generan un PIB de 181 millones y un total de 2.670 puestos de trabajo, según el departament. Esto convierte al Circuit en el responsable del 0,05% del PIB y de la ocupación de la comunidad. Además, retorna unos 50 millones de euros en materia fiscal a las administraciones.