El plan de
Coca-Cola
para conseguir
Cero Residuos

L

os envases son fundamentales en la industria alimentaria. Por eso, Coca-Cola, siguiendo su estrategia global para envases “Un Mundo sin Residuos”, está actuando con urgencia para reducir el impacto que sus envases tienen en el planeta, introducir la economía circular en todo su proceso de producción de envases y ofrecer a los consumidores envases más sostenibles.

Coca-Cola se ha marcado como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2030 y las emisiones netas cero en 2040, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5˚C. Hoy en día, los envases representan el 40% de la huella de carbono de la cadena de valor de Coca-Cola. Las acciones sobre los envases reducirán la huella de CO2 de Coca-Cola a la vez que trabaja en alcanzar la ambición de ser neutros en carbono.

Para cumplir con este objetivo, es fundamental trabajar en la sostenibilidad de los envases. Por ello, la empresa apuesta por un sistema de economía circular, en el que una botella de Coca-Cola podrá convertirse en otra botella de Coca-Cola. Con este objetivo en mente, actúa sobre cinco pilares.

Eliminar envases innecesarios o difíciles de reciclar

Coca-Cola ha eliminado todos los materiales y envases innecesarios o difíciles de reciclar de su porfolio, asegurando que el 99,7% de sus envases en España sean ya reciclables. Además, está reemplazando el plástico de las agrupaciones de latas por cartón de fuentes sostenibles, con lo que está eliminando 4.000 toneladas de plástico.

También ha rediseñado los tapones de las botellas, siendo pioneros en la producción de botellas con tapones adheridos que, por un lado, facilitan el reciclaje conjunto y, por otro, permiten ahorrar cerca de 3.500 toneladas de plástico al año.

Reducir el uso de materias primas y plástico virgen

Coca-Cola está acelerando el uso de cero plástico de origen fósil en la próxima década, reemplazándolo por contenido 100% reciclado o renovable. Esto eliminará el uso 200.000 toneladas de plástico PET virgen de origen fósil al año en Europa Occidental. En 2021, el 50% del PET utilizado en sus envases de bebidas sin gas y zumos era ya PET reciclado en España y Portugal. Además, en 2022 ya se ha conseguido que las botellas de 50cl estén fabricadas con un 100% de plástico reciclado en España y Portugal (excepto aguas y Sprite).

Coca-Cola también está invirtiendo en acuerdos de suministro a largo plazo para estimular la capacidad e innovación, así como en nuevas tecnologías de reciclaje como la despolimerización para incrementar el suministro de plástico reciclado.

RELLENAR. REUTILIZAR. SIN ENVASE.

Coca-Cola está innovando en soluciones y servicios rellenables como una ruta estratégica hacia la eliminación de los residuos de envases y de reducción de su huella de carbono. Ejemplo de ello es el sistema de dispensado Coca-Cola freestyle, que ofrece bebida a demanda y fomenta el uso de vasos/envases reutilizables por los consumidores.

Asimismo, a través de CCEP Ventures, está invirtiendo en Lavit -máquinas dispensadoras multi-bebida-, y el sistema Pour My Beverage, con tecnología de autoservicio y autopago para dispensado de bebida de Innovative Tap Solutions (ITS).

C

oca-Cola aprovecha también para reutilizar sus envases y prueba de ello son las botellas de vidrio que recupera y vuelve a rellenar del canal de la hostelería. Y es que una botella de vidrio puede reutilizarse una media de 25 veces antes de que se recicle.

Recogida de envases

Coca-Cola está trabajando con la industria y las instituciones para incrementar las tasas de recogida de sus envases. Además, está utilizando iniciativas de marketing como Mares Circulares, un ambicioso proyecto de limpieza de entornos acuáticos, para inspirar al reciclaje.

Invertir en el futuro. Innovar en el presente.

Coca-Cola está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a su plan. Apostando por diseños pioneros de envases sostenibles y soluciones de reciclaje, nuevas formas inteligentes de eliminar los residuos de los envases, que simultáneamente reduzcan su huella de carbono.

Dentro de estos esfuerzos, Coca-Cola ha desarrollado PlantBottle, la primera botella de PET totalmente reciclable, fabricada con un 30% de material de origen vegetal. Asimismo, la empresa ha colaborado con la creación de la primera botella de plástico fabricada con un 25% de material procedente de plástico de residuos marinos, a través del proyecto Mares Circulares. Además, junto a Paboco, ha participado en la creación del primer prototipo de la botella de papel, que es 100% reciclable y de base biológica

La botella del futuro

La botella del futuro será una botella 100% reciclable, fabricada con material 100% reciclado o de fuentes renovables, más ligera, sin uso de tintes que den color a la botella, monomaterial – PET, papel, etc.-, con mejoras sostenibles, como el tapón adherido a la botella de PET para asegurar un mejor reciclaje, y que incluya mensajes de apoyo al reciclaje.

En un mundo en el que cada vez somos más conscientes de la urgencia de proteger el medioambiente, Coca-Cola tiene claro que es esencial que los residuos vuelvan a entrar en la cadena productiva mediante el reciclaje y la reutilización. Para que esto ocurra, es necesario apostar por la economía circular y por la inversión en innovación y ecodiseño en los envases.