El plan de Amazon para ser el mayor vendedor de comida ecológica de España
Amazon compró Whole Foods en Estados Unidos para ser el primer vendedor de comida orgánica del país. En España, tiene otra estrategia para el mismo fin
En el mercado de La Paz en Madrid, el centro de pruebas de Amazon para repartir comida y productos de máxima calidad en España, un proveedor asturiano mostraba esta semana su variedad de productos ecológicos.
Cocina Maruma es un pequeño productor que vende lasaña vegetal, albóndigas de tofu o ensaladilla rusa sin proteínas animales. Todo orgánico, ecológico, muy buen sabor y precio competitivo.
El pequeño productor asturiano quiere expandir su mercado y ha encontrado el socio perfecto: Amazon.es, cuya lista de productores de comida ecológica crece a pasos agigantados. “Sólo trabajamos con Amazon. No vendemos con ninguna otra web”, explica una trabajadora de la empresa.
Estrategia sigilosa
Amazon compró la cadena de alimentos ecológicos Whole Foods en Estados Unidos por 13.700 millones de dólares, una monstruosa inversión que dejó sorprendido a medio mundo, incluidos los propios jefes de Amazon. Con el movimiento, la cadena gana puntos físicos para desplegar sus propias marcas (actualmente intenta desarrollar el concepto de Amazon Go, un supermercados sin colas ni cajeros) y una red logística y de distribución.
La elección de Amazon no es casual. El gigante estadounidense quiere posicionarse con comida de calidad, donde ha visto un importante hueco de mercado.
En Europa y en España, la cadena concreta alianzas con pequeños productores. Ya lo hizo con el mercado de la Paz, uno de los más selectos y con mayor calidad en Madrid. En el centro de operaciones no están desbordados, tal como apuntaban las primeras previsiones, pero van despachando pedidos a lo largo del día. Y en esa estrategia se enmarcan las alianzas con productores como Cocina Maruma.
La exportación
Amazon España no cuenta con una categoría orgánica o ecológica. Por ahora. Mientras define su estrategia, ya cuenta con 5.800 productos de referencia dentro de la categoría de alimentación.
La empresa prefiere mantener su listado de socios de productos ecológicos en el anonimato, pero sí publicita el resultado que están obteniendo los pequeños productores españoles a través de su web. El año pasado, las empresas de alimentación exportaron 200 millones de euros con la plataforma de Amazon. Se trata de un aumento del 100% de acuerdo con las cifras de la compañía.
El gigante ha llegado a crear una categoría, Alimentos y vinos de España, que vende productos en Alemania, Reino Unido y España. Para sus fines, cuenta con el apoyo de un organismo público para el nuevo proyecto: el ICEX, encargado de promocionar las exportaciones españolas.