‘El País’ anuncia un ERE «importante» a sus trabajadores
La cabecera no ha especificado el número de empleados afectados por la medida. El comité de empresa ha pedido una reunión urgente con la alta directiva
El comité de empresa de El País ha informado este martes a sus trabajadores que la dirección está trabajando en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a “un número importante” de empleados. El director de Organización, Recursos y Tecnología, Óscar Gómez, ha trasladado a la ejecutiva de CCOO los planes de reducción de plantilla, según el comunicado de los trabajadores.
El comité de empresa ha solicitado una reunión urgente con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de El País, José Luis Sainz, y con el director Javier Moreno para exigir información sobre los planes de la empresa. También ha convocado una asamblea general el próximo jueves para debatir posibles acciones ante los despidos.
Los temidos 20 días
La ejecutiva de CCOO está convencida de que la empresa aprovechará la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy para tramitar los despidos con 20 días por año trabajado con un máximo de un año.
En la comunicación a los trabajadores, el comité de empresa denuncia un creciente número de altos cargos en la cúpula de Prisa, mientras se planifican recortes en los cimientos del producto editorial “formado por periodistas que han contribuido con el prestigio de la cabecera”.
ERE de 2011
Los trabajadores remarcan que antes del ERE ejecutado en 2011 en que fueron despedidos 2.500 empleados, la acción de Prisa valía dos euros. Hoy, el valor es de 40 céntimos. El comité asegura que, lejos de eliminar contratos, la empresa debe regularizar un un alto número de colaboradores sin contrato que trabajan cada día en El País.
La redacción vive unos momentos de tensión máxima en espera de los detalles del plan de recortes.