El otro ‘boom’ de Colonial: sus edificios valen el 10% más que en 2018

La subida de los alquileres también repercute en el valor de sus inmuebles, que se disparan casi un 20% en Barcelona

El presidente de Colonial, Juan José Bruguera (d), y el director general, Pere Viñolas. EFE/XAVIER BERTRAL

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Colonial no solamente celebra la escalada de sus ingresos gracias al aumento de los alquileres. A la socimi española le tocó pasar por la auditoría con tal de conocer el valor de sus edificios y salió con un impulso de autoestima: sus inmuebles valen hoy el 9% más que hace un año y el 4% más que en enero. Barcelona es la plaza en la que el precio de su ladrillo crece más al escalar el 19% en doce meses.

El presidente de la cotizada, Juan José Brugera, y su consejero delegado, Pere Viñolas, explicaron que el valor de los activos al final del primer semestre ya ascendí hasta los 11.798 millones de euros. Por ponerlo en contexto: la compañía cerró la jornada bursátil del lunes con una capitalización de 5.182 millones de euros.

La comparativa –siempre en superficie comparable— es especialmente positiva en Barcelona, donde el valor se disparó un 19% interanual “gracias a la combinación de las subidas de los alquileres con la compresión de las rentabilidades”, justificaron.

En Madrid, la subida fue más moderada y llegó al 9%. En este caso, el impulsor fue la finalización de nuevos proyectos en los últimos meses como el edificio The Window o el de la avenida Bruselas que permitió firmar nuevos contratos con altas rentas. Mientras, París asciende el 6% interanual.

Colonial: alquileres el 11% más caros

La clave del alza en el valor fue la captación de nuevos alquileres. Según la memoria de la empresa, los nuevos contratos firmados son, de media, el 11% más caros que sus predecesores. El caso más llamativo es el de Barcelona, con una subida del 52% gracias a las nuevas renovaciones. Mientras, en Madrid la subida fue del 6% y en París del 7%.

En total, Colonial ganó 338 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 33% más que en el mismo periodo de 2018. Más allá del incremento de las rentas, la caída de los gastos financieros ayudó a elevar las ganancias. El beneficio neto recurrente, eso sí, fue de 69 millones de euros, todavía el 66% más que entre enero y junio del año pasado.

La empresa obtuvo unos ingresos de 174 millones por rentas en el primer semestre, el 2% más. En términos comparables, el incremento hubiera sido del 4%. Así, durante el semestre se firmaron 60 nuevos alquileres por 129.000 metros cuadrados que generarán unas rentas de 43 millones.

La cúpula destacó también que la tasa de desocupación de todos los edificios de la inmobiliaria –entre oficinas, comercial y logístico– ronda el 4 %. En cuanto a la cartera de oficinas, es apenas del 1,4 % en Barcelona, del 1,6 % en París y del 9 % en Madrid.

Carles Huguet

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