El ocaso de los espectáculos: sólo los monólogos ganan dinero
Frente a la caída de los cines, teatros y conciertos, las entradas a comedias suben un 45%
Vista bajo la lupa de números y los datos estadísticos, la industria del espectáculo luce como un territorio devastado. A las caídas de ventas en los cines, teatros y conciertos, ha seguido el empobrecimiento de la oferta. Sólo un oasis, un campo enorme de brotes verdes, ha podido florecer en tiempos de crisis: los monólogos, que han aumentado sus ventas en un 45%, según el primer informe publicado por Entradas.com, una de las webs con mayor facturación en España.
“De todos los espectáculos es el que más está moviendo dinero. Hace dos años el sector contaba con 200 monologuistas en 500 salas. Ahora se pueden calcular unos 500 artistas. De hecho, ya empezamos a detectar un punto de saturación”, explica Miklos A’Cs, gerente de la empresa Mundo Noche y de la web especializada Circuitocomico.com.
El bajo coste de este tipo de espectáculos ha hecho que hasta las fiestas de pueblo de verano comiencen a hacer contrataciones de monologuistas. “Los mediáticos como J.J. Vaquero o Leo Harlem, aunque tienen cachés elevados, son los más demandados. J.J. Vaquero, que se presenta en la Gran Vía de Madrid, llena hasta tres sesiones al día y, aún así, sigue haciendo espectáculos en bares”, asegura el gerente de Mundo Noche.
Conciertos y cines, los más castigados
El cine y los conciertos, las dos opciones que tradicionalmente lideraban el consumo cultural, han sido los sectores más castigados durante el primer semestre de este año. Las salas de cine en España han sufrido una caída de ventas del 20% y los conciertos musicales de un 25% en un panorama en el que sólo crece de forma significativa los monólogos. Además, la oferta de conciertos también se redujo en un 30% en el mismo período.
El teatro padece del mismo mal, aunque en proporciones muy inferiores: la disminución de ventas se ubicó en el 9%. El sector del teatro, a diferencia del cine, decidió absorber el último aumento del IVA, lo que ha prevenido una bajada mayor.
En las salas, el género más golpeado ha sido el del drama, que ha sufrido una disminución de ventas del 59% con respecto al mismo período del año anterior.
‘El Rey León’ sigue llenando
Pero no todo está perdido. Los eventos de calidad siguen teniendo altos niveles de rentabilidad. Pese a la bajada del teatro, el musical ‘El Rey León’ aumentó en 3% sus ventas a pesar de llevar casi dos años en cartelera. El mes pasado, la obra celebró un millón de espectadores.
La exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía fue el evento que más entradas facturó por Internet, según Entradas.com. Le siguieron ‘Pompeya, catástrofe sobre el Vesubio’, ‘Kooza’, del Cirque du Soleil, y la Gala Internacional de la Magia.